Dominic Thiem le dijo adiós a los torneos de Grand Slam. El austríaco, aquejado por varios problemas físicos desde la obtención de su único título de Grand Slam en el US Open 2020, se retirará del tenis a final de temporada. Y en Nueva York tuvo su despedida. Fue 6-3, 6-2 y 6-2 contra Ben Shelton en menos de dos horas de juego.
A lo largo de su carrera, el jugador de 30 años y que llegó a ser N°3 del ranking mundial ATP disputó un total de 37 cuadros principales en torneos de Grand Slam. A su vez, en 15 de ellos alcanzó la segunda semana, en ocho los cuartos de final y en seis las semifinales.
Si hablamos de sus mejores resultados hay que remontarse, primero, a Roland Garros. Allí jugó sus primeras dos finales en 2018 y 2019. Sin embargo, en ambas definiciones perdería a manos de Rafael Nadal, ganándole solo un set entre ambos encuentros.
Un año después, alcanzó la primera final de un torneo major sobre cemento. En el Abierto de Australia 2020, Thiem llegó a la definición dejando a tres Top Ten en el camino: Gael Monfils, Rafael Nadal y Alexander Zverev. Pese al buen momento de forma, nada pudo hacer frente a Novak Djokovic, rey absoluto de Melbourne, quien se quedó con el partido luego de ir perdiendo 2 sets a 1.
Y por último hay que mencionar la joya en la corona del austríaco: el US Open 2020. En su cuarta final de Grand Slam en dos años, Thiem alcanzó el partido decisivo enfrentándose a tan solo un Top 20 (Daniil Medvedev en semis) antes de la final. En el camino eliminó a Jaume Munar (N°105), Sumit Nagal (N°124), Marin Cilic (N°38), Félix Auger-Aliassime (N°21), Alex de Miñaur (N°28) y el mencionado ruso, quien era el quinto del escalafón en ese entonces.
En la gran final de Nueva York frente a Alexander Zverev, séptimo del ranking, Thiem remontó dos sets y ganó el tiebreak definitorio en el quinto, firmando un marcador de 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (6).
Luego de aquella gesta, las lesiones se hicieron presentes en el ex N°3 del mundo. De allí en adelante, tan solo ganó nueve partidos en 12 participaciones en eventos de categoría major, acelerando el retiro de uno de los mejores jugadores que dio el tenis en los últimos años.