Jessica Pegula (6ª del ranking WTA) y Karolina Muchova (52ª) disputarán un partido tan importante que llevará a la ganadora, sin detenciones, a la gran final del US Open.
El crédito local rompió por fin la maldición de los cuartos de final en torneos de Grand Slam en su séptima oportunidad y se convirtió en semifinalista por primera vez. Sorprendió a la número uno del mundo, Iga Swiatek, por 6-2, 6-4, cometiendo aproximadamente la mitad de errores no forzados que la campeona de 2022 (22 a 41).
Fue la cuarta victoria de su carrera sobre la tenista polaca. La estadounidense había intentado superar los cuartos de final de un Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2021; su último intento fue en Wimbledon hace más de un año. Ahora, ha arrasado en la semifinal sin perder un set en cinco rondas.
La neoyorquina, de 30 años y enorme presente con 14 victorias en sus últimos 15 partidos, contó cómo las lesiones la ayudaron a reencontrarse con su mejor nivel: "Después de Australia estaba agotada. Me enfermé como dos o tres veces en ese lapso. Así que simplemente me reajusté, traté de cuidar mi cuerpo un poco mejor y volví a sentirme bien. Luego pasé a encontrar un nuevo entrenador para trabajar en cosas nuevas y encontrar ese equilibrio con ellos. Creo que cuando me lesioné estaba lista para comenzar. Creo que una vez que me reinicié y volví a la normalidad, lesionarme me dio más hambre. Pensé, está bien, esto apesta, quiero jugar. Entonces creo que, de una manera extraña, todo funcionó y ayudó. Pero sí, a principios de año, estaba realmente agotada, física y mentalmente”.
Su rival, la checa Muchova, llegó a esta instancia por segundo año consecutivo, a pesar de una lesión de muñeca de casi 10 meses. Está jugando apenas su sexto torneo desde su regreso a fines de junio. Estaba resultando una remontada desigual, con cuartos de final en Eastbourne y una final en Palermo por un lado, y derrotas tempranas en los Juegos Olímpicos ante Leylah Fernández y en Cincinnati ante la propia Pegula por el otro (único duelo entre sí).
Un tercio de sus 12 victorias en el Top 10 de su carrera han sido en suelo estadounidense, y siete de esas 12 han sido en torneos Grand Slam. Está a punto de jugar la cuarta semi Major de su carrera. La tenista de 28 años perdió ante Jennifer Brady en el Abierto de Australia de 2021 y Coco Gauff en el Abierto de Estados Unidos de 2023 (dos rivales estadounidenses), pero derrotó a Aryna Sabalenka para convertirse en subcampeona en Roland Garros 2023.
En conferencia contó que jugó enferma su partido de cuartos de final del estadio Arthur Ashe: “Creo que ya estoy acostumbrada a la mala suerte. Estaba luchando un poco, pero a veces todos luchamos con algunas cosas, así que solo estaba tratando de hacer todo lo que podía en la cancha para sentirme mejor, pedir algunas pastillas, algo de ayuda. Intenté jugar puntos más cortos”.
El encuentro cerrará la jornada del Arthur Ashe Stadium comenzando cerca de las 21:30 hs. (ARG), 20:30 hs. (CHI), 19:30 hs. (COL) y 18:30 hs. (MEX).
Toda la actividad del US Open puede seguirse en VIVO por Disney+ Premium.