Coco Gauff (3ª) se consagró campeona de las WTA Finals tras superar en el partido decisivo a la china Qinwen Zheng (7ª de la WTA) por 3-6, 6-4 y 7-6 (2). De esta forma, la estadounidense ganó su primer título en el certamen que reúne a las mejores de la temporada y que en esta edición se celebró en Riad (Arabia Saudita).
Fue un partido verdaderamente de locos, caracterizado por la alta volatilidad. Sin una clara dominadora, sobre todo en los últimos dos sets, se fueron repartiendo los quiebres aunque ninguna tuvo la capacidad de confirmar claramente la ventaja conseguida.
Si hay una palabra que se ajusta a la perfección para describir la final es paridad, incluso en el primer parcial. A pesar del 6 a 3 a favor de la china, el desarrollo fue mucho más peleado de lo que el score reflejó y los 57 minutos de duración son un indicativo de eso.
De más está decir que había mucho en juego y que ambas, a pesar de estar consolidadas en el circuito, siguen siendo muy jóvenes. De hecho, si se suman sus edades la cuenta da 42 años y 271 días, la final más joven del certamen desde el 2004 cuando se enfrentaron Serena Williams y María Sharapova.
Al llegar al partido decisivo, la americana se había convertido en la más joven en llegar a dicha instancia desde Caroline Wozniacki en el 2010. Sin embargo, con esta consagración, subió un peldaño más y se transformó en la jugadora de menor edad en alcanzar el título desde Maria Sharapova en el 2004.
Además, es la cuarta de su país en ganar el certamen antes de cumplir los 21 años. ¿El resto? Chris Evert (1972, 1973 y 1975), Tracy Austin (1980) y Serena Williams (2001).
Con lo ocurrido en Riad llegó el punto y final de la temporada 2024, por lo menos de los eventos importantes. Pensando ya en el 2025, los primeros tres torneos que aparecen en el calendario son la United Cup, Brisbane y Auckland que se disputarán entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero.
Posteriormente, será el turno de Adelaida y Hobart que servirán de antesala para lo que será el Abierto de Australia, el primer gran evento del año.
Toda la actividad de las WTA Finals, en exclusiva por ESPN y Disney+.