Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP desde enero de 2020, habló sobre la posibilidad de un cambio reglamentario en las finales de torneos de Masters 1000. Estos eventos, que son los mejores en cuanto a jerarquía en el circuito masculino y solamente son superados por los torneos de Grand Slam, vienen viviendo una transformación luego de que todos ellos pasasen a durar dos semanas en lugar de una.
En este contexto, el italiano y mandamás de una de las asociaciones deportivas más importantes del mundo se expresó acerca de un posible regreso de las finales de Masters 1000 al mejor de cinco sets.
Según recogió el periodista Lorenzo Ercoli luego de una charla con varios periodistas internacionales, Gaudenzi expresó: "Lo estuve hablando con Federer en la Laver Cup; los mejores partidos de nuestro deporte se han jugado al mejor de cinco sets. ¿Existe la posibilidad de volver al mejor de cinco sets para las finales de Masters 1000? Sí, sería una decisión nuestra. No de inmediato, pero no podemos tener un deporte en el que, en 30 años, nadie recuerde los partidos más importantes. El tenis tiene mil millones de espectadores, pero solo monetiza el 1,3% en los medios. La demanda está ahí, pero falta la capacidad de venta para mejorarla. Pero el juego del tenis y su duración están bien como están".
Los Masters 1000 tienen finales al mejor de tres sets desde 2007. La última definición a cinco fue París-Bercy, donde el ruso Nikolay Davydenko derrotó por 6-1, 6-2 y 6-2 al eslovaco Dominik Hrbaty.