<
>

Sebastián Báez a ESPNTenis.com, sobre la Copa Davis, la gira sudamericana y enfrentar a Zverev

Sebastián Báez ganó seis títulos ATP, 2 en 2024. EPA

Más allá de que la pretemporada sobre canchas duras lo tiene con la cabeza en Brisbane, Auckland y el Abierto de Australia, Sebastián Báez tiene la Copa Davis entre ceja y ceja: "Para mí siempre es prioritaria", le dijo a ESPNTenis.com.

Pero, claro, la gira sudamericana en febrero puede ser un punto de quiebre para el futuro. Es que en 2024 se quedó con dos de sus seis títulos ATP: el 500 de Río de Janeiro y el 250 de Santiago de Chile. Sumado a la baja de Córdoba del circuito, se reducen las chances de sumar en casa para el mejor argentino del ranking ATP y para todos sus compatriotas, claro.

Sobre esto, también habló en la presentación del Argentina Open. "Siempre se me viene a la cabeza haber competido en los Juegos Olímpicos de la Juventud en esa misma cancha", recordó.

¿Se siente algo de presión en Buenos Aires?

Me encanta jugar de local. Más que presión sigo motivado de que todavía hay torneos en Argentina. Para todos los argentinos es lo mismo. El tener torneos, competencias, el poder jugar acá es lo principal. No solamente para nosotros, sino para los que están más abajo también, en los Futures y Challengers, los torneos que haya por acá cerca o mismo acá, es muy importante para el desarrollo de todos nosotros. Eso es lo más importante, es una lástima que hayan sacado un ATP, pero seguimos teniendo todo esto. Cuando un argentino gana, donde sea, motiva. Si uno puede, puedo yo también. Eso es lo que más nos potencia a todos nosotros. Además tenemos una gran similitud de edad, como mucho nos llevaremos dos años, tres años. Nos venimos criando ya desde tantos años que nos va empujando.

En ese contexto, se entusiasma con poder enfrentar en el barrio de Palermo a Alexander Zverev, hoy N°2 del mundo, dos años después de tenerlo contra las cuerdas en Roland Garros (2022). "Espero que me pueda tocar jugar contra él", confiesa. "Más allá de lo que fue ese partido que fue hace más de dos años, somos distintos jugadores los dos. Él está en otro momento en su carrera, yo también, podría ser un gran partido. Espero que me toque para ver cómo estoy de nivel y obviamente poder jugar muchos partidos el año que viene".

"Después de lo que hicieron los tres galácticos durante 20 años (el Big Three), no hay que poner tanta presión a (Jannik) Sinner, (Carlos) Alcaraz, Zverev, (Holger) Rune... ", resaltó. "Son todavía muy chicos, creo que hay que dejar que siga pasando el tiempo, que hagan sus carreras tranquilos e intentar no comparar, que cada etapa y cada época es totalmente diferente".

Báez, 27° del ranking ATP, sigue trabajando bajo las órdenes de Sebastián Gutiérrez. A la vez, en el equipo integral de su coach también trabajan Francisco Comesaña, Solana Sierra, Martina Capurro, Juan Bautista Torres y el brasileño Thiago Seyboth Wild. En el proyecto, como asesor, supo trabajar Javier Frana durante un año y medio, hasta ser elegido Capitán de Copa Davis.

¿Qué buscás con Sebastián Gutiérrez en esta pretemporada?

Ya está muy cerca Australia. Quiero seguir creciendo, ya terminé mi tercer año en el circuito. Voy a arrancar el cuarto, ya mucho más preparado, mucho más grande. No es lo mismo entrar al circuito con 21 que estar dentro y arrancarlo de nuevo con 24. Aprendí mucho en estos años, mucha experiencia, muchos torneos y enfrentamientos buenos con jugadores Top, torneos Top también. Quiero llegar a Australia lo mejor preparado posible, pudiendo mejorar sobre mi juego, ir mejorando sobre mi persona. Y no va de la mano con el resultado. Es algo que puede o no venir, lo cual mi foco tampoco está en eso, sino es estar totalmente enfocado en lo que tengo que hacer yo, en ir creciendo día a día y que el resultado venga.

¿Es importante siempre ser preclasificado en ese tipo de torneos como el Abierto de Australia o no le das importancia?

No, porque más allá de lo que diga el ranking, hay que jugar partido a partido, porque cada rival en este nivel son todos muy complicados, son todos muy parejos y se ha visto un montón de veces que un preclasificado Top 10 o Top 5 pierdan las primeras vueltas. Es muy relativo, mi foco no está puesto en eso.

¿Hablaste con Frana en los Interclubes?

Javi está hace muy poco, lo nombraron capitán, está ahí procesando su capitanía, yo estoy enfocado a la pretemporada, así que ya habrá tiempo para hablar. Para mí la Copa Davis siempre es prioritaria como lo fue toda mi carrera. Lo va a seguir siendo porque defender a Argentina es lo más grande que puede haber pero cada serie se va viendo a medida de cómo estemos todos nosotros y tanto Javi como cualquier capitán sabe que siempre estoy a disposición. Hoy quiero hacer la mejor pretemporada posible, encarar el año muy enfocado. Estoy con muchas ganas de poder salir a la cancha.