<
>

El consejo de Toni Nadal a Rafa a los 12 años que cambió la historia del tenis

play
A sus 38 años, Rafael Nadal anunció su retiro del tenis (4:44)

El 22 veces campeón de torneos de Grand Slam comunicó, a través de sus redes sociales, que la Copa Davis será su último torneo. (4:44)

Probablemente ningún adjetivo calificativo sea suficiente para describir el inconmensurable legado que ha dejado el español Rafael Nadal en el circuito masculino, aunque quizás aquellos referidos al esfuerzo, la constancia y la mentalidad sean los primeros que se le vengan a la mayoría a la cabeza.

En una emotiva carta escrita en el sitio The Players Tribune, el ex número 1 del mundo, que recientemente colgó la raqueta al caer en dobles junto a su compatriota Carlos Alcaraz (3°) en cuartos de final de Copa Davis, repasó sus momentos más felices en el Tour, el secreto de su rotundo éxito durante dos décadas y el legado que desea dejar en el mundo, así como reveló el consejo decisivo que recibió de su tío Toni Nadal, entrenador suyo hasta fines de 2017, en sus inicios.

"Cuando era joven aprendí una lección que todavía está muy presente en mi mente. No estoy seguro de cuántos años tenía exactamente, pero creo que tenía alrededor de 12 años. En esa época me encantaba ir a pescar. Me encanta el mar porque soy de Mallorca y, en mi caso, el mar es parte de mi vida. Se trata de la sensación de estar junto al mar, sentado sobre las rocas con tu familia y amigos, o fuera en un barco. La desconexión y la paz que sientes es algo especial", comenzó el dueño de 92 títulos, que totalizó 1.080 triunfos y 228 derrotas en el máximo nivel.

Posteriormente, el doble medallista dorado en los Juegos Olímpicos confesó: "Un día salí a pescar cuando podría haber estado entrenando. Al día siguiente perdí el partido. Recuerdo que estaba llorando en el coche de vuelta a casa, y mi tío, que a esa edad tenía una gran influencia en mí e hizo que me enamorara del tenis, me dijo: 'Está bien, es solo un partido de tenis. No llores ahora, no tiene sentido. Si quieres pescar, puedes pescar. No hay problema. Pero vas a perder. ¿Si quieres ganar? Si quieres ganar entonces tienes que hacer lo que tienes que hacer primero'".

"Fue una lección muy importante para mí. Si la gente me ve como un perfeccionista, eso viene de esa voz interior que me hablaba en el viaje de regreso a casa. Esa voz nunca me ha dejado. Un día puedo estar en el mar. Hoy y mañana tengo que entrenar", finalizó el zurdo manacorí, quien levantó 22 trofeos Grand Slam, 14 en Roland Garros.