Pese a reunir a los ocho mejores países de la actualidad, las Finales de la Copa Davis quedarán inevitablemente eclipsadas por la despedida profesional del tenista español Rafael Nadal (154°), quien pondrá punto final a su exitosa trayectoria al formar parte en la eliminatoria frente a Países Bajos.
Convocado por el capitán David Ferrer, el ex líder del ranking ATP, que totaliza 12 triunfos y siete derrotas durante 2024, integrará el equipo compuesto por Carlos Alcaraz (3°), Roberto Bautista Agut (46°), Pablo Carreño Busta (199°) y Marcel Granollers (4° en dobles), que intentarán aprovechar la localía al presentarle batalla a los neerlandes Tallon Griekspoor (40°), Botic Van de Zandschulp (80°), Jesper De Jong (111°) y Wesley Koolhof (8° en dobles) el próximo martes 19 de noviembre.
Respecto a la posibilidad de enfrentar por última ocasión al zurdo manacorí, Van de Zandschulp hizo hincapié en el clima festivo que se vivirá en el Palacio Deportes Martín Carpena, en Málaga, en declaraciones al diario Marca: "Estoy seguro de que será una eliminatoria fantástica con un gran ambiente. Jugamos contra el equipo español en su casa y se une la retirada de Nadal, así que será un poco más especial".
"He pensado en la posibilidad de enfrentarlo aunque intento no hacerlo demasiado porque creo que me volvería loco. Ojalá que tenga la chance, lo deseo de verdad. Siempre fue mi ídolo de pequeño y veía sus partidos por la televisión. Sería un auténtico placer ser el último que se mida a él", extendió el nacido en Wageningen, que cedió en Roland Garros 2022 y Wimbledon 2022 versus el dueño de 92 títulos en el circuito.
En sintonía, el potente diestro, el cual registra 12 victorias y siete caídas en la competencia de naciones, recordó la primera vez que se cruzó al pupilo de Carlos Moyá: "Hace dos años, cuando jugamos en Roland Garros. Lo vi en el vestuario y de la manera cómo camina ya te das cuenta de que es alguien con un carácter diferente y un aura que pocos tienen".
"Describiría a su carrera como increíble, esa es la palabra. Pese a lidiar con muchas lesiones, ha sido el mayor guerrero que jamás he visto en una cancha de tenis. Quería ganar cada punto y lo jugaba al 100%. Pocos jugadores pueden decir que tuvieron una carrera tan exitosa como Rafa", confesó el finalista de Munich 2022 y 2023, que recientemente sorprendió a Alcaraz en segunda ronda del US Open.
Continuando por la misma línea, el ex número 22 del mundo respondió a la consulta sobre el GOAT del deporte blanco: "Esa es una pregunta difícil. Si nos guiamos por los números, Djokovic claramente es el número 1. Si miramos el impacto que tuvieron diría que Roger (Federer). Quizás Nadal y Federer han tenido el mayor impacto en nuestro deporte".
Por último, Van de Zandschulp opinó sobre las probabilidades de éxito del combinado conducido por Paul Haarhuis: "Tenemos un buen equipo, clasificamos a cuartos de final por tercera vez. Ellos tienen más presión porque juegan en casa aunque eso también puede ser una ventaja. Son los favoritos. Alcaraz es favorito contra Tallon y el segundo español también lo será ante mí. Igualmente con este formato todo puede pasar. Si llegamos al dobles será un partido cerrado. Creo que tenemos chances de ganar".