Probablemente no sea fácil de emular la actual temporada en un futuro para la tenista italiana Jasmine Paolini (4), que este miércoles derrotó 6-2 y 6-1 a la eslovaca Rebecca Sramkova (43) para consagrarse campeona en la Billie Jean King Cup y concluir un año soñado.
Luego de dar sobradas muestras de su talento en el cierre de 2023, la nacida en Castelnuovo di Garfagnana no se conformó, redobló la apuesta y se convirtió en una de las mejores jugadoras del vigente calendario, alcanzando la final en Roland Garros y Wimbledon, coronándose en el WTA 1000 de Dubai, colgándose la medalla dorada en dobles femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024 y levantando el quinto trofeo para su país en el máximo evento de naciones para finalizar en el cuarto puesto del ranking mundial.
"Hace unos años nadie hubiese dado nada por nosotras. Me sentía muy lejos de un posible título en esta competencia. Tathiana (Garbin) creyó en nosotras más que nosotras mismas. Tampoco me lo había imaginado al principio de la semana, siempre es complicado jugar estos torneos. Nunca sabes quién juega ni cómo te sientes en cancha", inició en conferencia de prensa la aguerrida diestra, que liquidó la serie en Málaga, España, después del triunfo 6-2 y 6-4 de su compatriota Lucia Bronzetti frente a Viktoria Hruncakova (238).
En sintonía, la número 10 del ordenamiento en dobles, modalidad en que se volvió una garantía con su coterránea Sara Errani, extendió en el medio Sky Sport: "Se siente increíble. Es un gran torneo, juegas por tu país, para tu equipo, para las jugadoras, pero también para todo el equipo que no se ve en pantalla. No tengo palabras para describirlo. Es la competición que veía cuando era niña, vi la victoria de Sara, Roberta (Vinci), Francesca (Schiavone) y Flavia (Pennetta) contra Rusia".
"Es una buena manera de cerrar el año. Ha sido una locura, todo un sueño. Cerrar así, con un título en la Billie Jean King Cup, es increíble. Jugué buen tenis todo el año. Intento conservar la sonrisa siempre porque me hace sentir más serena. Hoy, por ejemplo, estaba bastante tensa al principio. Me propuse relajarme, sonreír y liberar algo de tensión. Luego, cuando comencé a sentirme mejor, el partido tomó la dirección correcta", reveló la europea, quien escaló exactamente 25 escalafones en 11 meses.
Por último, Paolini le dedicó unas palabras al grupo, completado por Elisabetta Cocciaretto (53), Martina Trevisan (126): "Siempre es una victoria de equipo cuando juegas en equipo. Tooas somos diferentes y cada uno da su aporte. Llevamos varios años jugando juntas y estoy feliz de compartir todo con ellos. Ha sido una temporada larga, pero seguí igual para hacer este último esfuerzo".