El triunfo de Bélgica por 3-1 ante Chile en Copa Davis se vio manchado por la polémica en el cuarto punto entre Zizou Bergs y Cristian Garin. Esto se debe al topetazo del tenista belga al chileno en el último cambio de lado. Tras ser atendido, Gago tomó la decisión de no seguir jugando y se le otorgó la victoria al local.
Ante esto, en la mañana del lunes, la Federación de Tenis de Chile ingresó una petición formal a la Federación Internacional de Tenis (ITF) reclamando los siguientes puntos:
1. Reversión inmediata del resultado del partido, otorgando la victoria al Sr. Garin debido a la aplicación incorrecta de las reglas y la clara interferencia física del Sr. Bergs.
2. Reprogramación del quinto partido decisivo para una fecha posterior en condiciones que aseguren la equidad para ambos equipos.
3. Medidas compensatorias para Chile, como una entrada automática como wild card a las Finales de la Copa Davis, en reconocimiento de la desventaja sufrida debido a la falta de aplicación de las reglas por parte de la ITF.
Adicionalmente, solicitamos que la ITF realice una revisión interna del arbitraje en este partido, en particular las decisiones tomadas por el árbitro, Sr. Carlos Ramos, para evitar que se produzcan situaciones similares en el futuro.
Estamos preparados para presentar la evidencia en video y el informe médico completo si se requiere, y agradeceríamos una respuesta rápida a este asunto. La credibilidad de la Copa Davis y el compromiso de la ITF con la equidad y la seguridad de los jugadores están en juego.
Sin perjuicio de lo anterior, la Federación Chilena de Tenis se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan en el marco del derecho deportivo, tanto ante la ITF como ante cualquier otro organismo rector competente, en caso de considerarlo necesario.
Esperamos su inmediata atención a esta grave cuestión y una respuesta que describa el curso de acción de la ITF.
Atentamente,
Sergio Elías, presidente de la Federación de Tenis de Chile.