Para esta fecha, en 2006, David Nalbandian alcanzaría el puesto número tres del ranking por primera vez en su carrera, posición que mantendría en gran parte de ese año. En esa temporada alcanzó dos semifinales de Grand Slam.
El talentoso cordobés se convirtió en el tercer jugador masculino argentino que alcanzaba dicha ubicación en el escalafón mundial luego de que lo lograran Guillermo Vilas el 30 de abril de 1975 (saltó del #5 al #2) y Guillermo Coria el 3 de mayo de 2003. En ese 1975 el marplatense llegó a la final de Roland Garros (cayó ante Bjorn Borg), mientras que el rosarino se consagró campeón del Masters de Montecarlo para arribar a ese lugar del ranking.
Por su parte Nalbandian, que fuera coach de Miomir Kecmanovic por ejemplo, la semana previa no logró su mejor actuación: había perdido en la tercera ronda de Indian Wells ante Paradorn Srlchaphan (61°).
Sin embargo, arrastraba la semifinal del Abierto de Australia 2006 (en esa instancia cedió en un partidazo ante Marcos Bagdhatis) y el título en el Torneo de Maestros 2005, donde derrotó nada más y nada menos que a Roger Federer en la definición.
En la entrega del ranking de esa semana, el Rey David compartía el Top Ten justamente con Federer (1°), Rafael Nadal (2°), Andy Roddick (4°), Nicolay Davydenko (5°), Ivan Ljubicic (6°), Coria (7°), Gastón Gaudio (8°), James Blake (9°) y Andre Agassi (10°).
El 2006 terminaría con el nacido en Unquillo en el puesto 8 del escalafón mundial; la semifinal mencionada en el primer Major del año, en Roland Garros, Roma y Madrid y el título en Estoril, lo más destacado de su temporada.
