<
>

La curiosa suspensión a tenista por compartir un día con entrenador inhabilitado

AP Images

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) reveló una sanción poco convencional. La misma fue aplicada a la tenista alemana Mina Hodzic, N°409 en el ranking de la WTA, por una sola sesión de entrenamiento con un entrenador español.

¿Por qué? Es que el coach que había sido previamente condenado por apuestas ilegales. En los últimos meses, las oficinas de la ITIA ha enfrentado un aumento constante en la confirmación de casos, muchos respaldados por pruebas sustanciales. Y el caso Hodzic ha captado la atención por su curiosidad.

La alemana recibió una sanción de tres meses por violar el Programa Anticorrupción del Tenis (TACP). La ITIA le había advertido previamente que no recibiera entrenamiento de Jordi Marsé-Vidri, exjugador que cumple una sanción de 15 años que expira en 2035.

El español fue condenado en 2022 a dos años de prisión junto a otras 13 personas por arreglo de partidos en el marco de la 'Operación Bitures', una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, en la que se reveló la existencia de un grupo criminal dedicado a sobornar a tenistas.

Aun así, en octubre de 2024, Hodzic participó en un entrenamiento con Marse-Vidri en Barcelona. La sanción impuesta a la joven de 22 años incluye una suspensión de tres meses, vigente desde el 6 de marzo, junto con una multa condicional de 1.000 dólares), decisión que decidió no impugnar.

Durante su período de inelegibilidad, que concluye el 5 de junio, Hodzic no podrá competir, entrenar ni asistir a ningún evento de tenis, incluidos la ATP, la ITF, la WTA, así como tampoco cualquier asociación nacional.