El tenis parece estar experimentando nuevos aires de cambio. Después de las acciones legales que empezó la PTPA (gremio de tenistas) contra la ATP, WTA, ITF y la ITIA, ahora fueron los representantes de los Top 20 a nivel masculino y femenino, quienes redactaron una carta contra los directivos de los Grand Slam con ciertas exigencias a la hora de decidir los premios.
Según informó el medio internacional L'Equipe, en la misiva se reclama un aumento sustancial en el prize money y una mayor distribución de los beneficios obtenidos en beneficio de los tenistas, que llegó a los despachos de los cuatro grandes: Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.
El diario francés hace hincapié en que este reclamo está motivado, entre otras cosas, por la comparación entre las ganancias del tenis y la NBA. La liga más importante de básquet en el mundo y uno de los eventos deportivos más destacados del planeta, les garantiza a los jugadores recibir el 50% de los ingresos generados por esta liga durante una temporada.
Y allí también hay un problema. Porque el propio L'Equipe comparó este mismo sistema con el tenis y Roland Garros. En la edición 2024, el premio total fue de casi 54 millones de euros, lo que representó aproximadamente el 16% de los ingresos del Abierto de Francia en la temporada pasada, que se estimaron en 338 millones.
Sin embargo, en los últimos años el prize money para los campeones en singles, tanto a nivel masculino como femenino, fue en aumento. Para graficar, André Agassi se llevó $501,320 dólares por ganar el Australian Open 2000, mientras que Jannik Sinner percibió, 25 años después, $3,500,000 dólares australianos.
A nivel general, los cuatro torneos de Grand Slam repartieron el mismo premio entre los tenistas participantes en la temporada pasada: 254 millones de dólares contra 231 que se dieron en 2023. De todos modos, para los jugadores aún no es suficiente. Los aumentos en la audiencia que tuvo el deporte en los últimos tiempos, graficados en la misiva que enviaron, les hace entender que aún podrían recibir más.
A falta de casi dos meses para el comienzo de Roland Garros, el prize money del torneo francés aún no se ha publicado oficialmente. Habrá que ver si esta carta hace que se revea el dinero recibido en los torneos de Grand Slam en el corto plazo o la pelea entre los jugadores y los directivos continuará por más tiempo.
