Alejandro Davidovich Fokina (42° del ranking ATP) se convirtió en el primer semifinalista del Masters 1000 de Monte-Carlo 2025 tras derrotar Alexei Popyrin (27°) con un contundente 6-3 y 6-2 en una hora y diez minutos de juego.
Para analizar el encuentro hay que dividirlo en dos mitades: una hasta el 3-3 del primer set y la otra a partir de ese momento. Lo que parecía un partido equilibrado y sin un claro favorito de repente se transformó prácticamente en un monólogo del español.
Un detalle para tener en cuenta y que refleja a la perfección esta situación es que desde el 3-3 del parcial inicial, el malagueño se quedó con 9 de los 11 games que se disputaron posteriormente.
En la ronda anterior, había tenido que trabajar y mucho para vencer al quinto preclasificado del torneo Jack Draper. Al margen de la gran victoria que había conseguido, Davidovich había sido muy crítico por la actitud que mostró. Al respecto, tras derrotar a Popyrin, expresó: "No es la forma en la cuál quiero continuar mi carrera. Desde el inicio quise cambiar y ser distinto. Trabajé mucho la parte mental para cambiar eso, estar más consistente y calmado".
Por lo pronto, el finalista de Monte-Carlo en el 2022, en este 2025 ya tiene la misma cantidad de victorias que las tuvo durante todo el 2024. El año pasado lo había finalizado con un balance de 18-22, mientras que en la actual posee 18 triunfos y ocho caídas.
Solo Félix Auger-Aliassime, con cuatro, tiene más semifinales a nivel ATP en este 2025 que el europeo (3). Además, cuando se actualice el ranking regresará al Top 30 por primera vez en casi tres años, mientras que en la Race ya se ubica en la octava posición.
En la próxima ronda espera por el ganador del duelo entre Carlos Alcaraz (3°) y Arthur Fils (15°). Ante su compatriota el historial lo favorece al murciano con una victoria, en Barcelona 2023. Frente al francés, en cambio, el panorama es más igualado: dos triunfos y dos derrotas, estas fueron en sus últimos dos enfrentamientos.
Toda la actividad del Masters 1000 de Monte-Carlo puede seguirse en VIVO por Disney+.
