Renació como el "Ave Fénix" Iga Swiatek. Tras perder el primer set 6-0, la campeona defensora logró derrotar a la número 5 del mundo Madison Keys 0-6, 6-3 y 6-2 para avanzar a las semifinales en Madrid.
Números redondos para la polaca. Diez victorias consecutivas en la Caja Mágica y vigésima semifinal de un WTA 1000 en 36 participaciones. Desde la introducción del formato en 2009, solo Serena Williams (31) llegó a 20 en menos cuadros principales.
Con esta victoria, Swiatek suma quince victorias en tierra batida en torneos WTA, solo superada por Simona Halep (20), Maria Sharapova (17) y Victoria Azarenka (15) y, además, sigue invicta en clay contra Keys (4-0).
Swiatek, acostumbrada a dejar a sus rivales a cero, algo que ha hecho en 32 ocasiones, solo una menos que la bielorrusa Victoria Azarenka, la mejor en este apartado desde la creación del circuito WTA hace dieciséis años, sufrió en esta ocasión la sensación de verse arrasada por una rival. De hecho, no perdía un set por 6-0 desde junio de 2021 en Eastbourne (Inglaterra).
Ganadora en 2024 y finalista en España, en 2023, busca su primer título de la temporada tras haber alcanzado tres semifinales y tres cuartos de final este curso, además de llevar a Polonia a la final de la United Cup de Estados Unidos.
Desde 1990, la número dos del mundo (71,0 %, 49-20) superó nada menos que a la menor de las hermanas Williams (70,9 %) en la segunda tasa de victorias más alta contra oponentes del top 10 de la WTA, ahora solo detrás de Steffi Graf (75,0 %) siempre en un mínimo de 10 partidos.
Es la segunda jugadora en los últimos 40 años en derrotar a una rival del top 5 en un torneo de polvo de ladrillo de la WTA tras ceder 0-6 en el primer set, junto con la mencionada alemana (Roland Garros 1992 vs. Arantxa Sánchez Vicario).
Su siguiente escollo será la vencedora del atractivo duelo entre Coco Gauff y Mirra Andreeva.
Toda la actividad del Madrid Open, EN VIVO por Disney+.
