Rafael Nadal fue homenajeado en Roland Garros luego de que se retirara a fines del 2024. El manacorí, quien es el mejor jugador de toda la historia sobre polvo de ladrillo y el máximo ganador del Abierto de Francia con 14 títulos (112 victorias en 116 partidos) habló frente al público presente en francés, inglés y español. Y dentro de ese discurso, emocionó a todo el público con unas hermosas palabras dedicadas a su tío Toni Nadal, su ex entrenador.
"Eres la razón por la cual estoy aquí. Gracias por haber dedicado una gran parte de tu vida a querer estar conmigo. Entrenando, hablando, engañando, haciéndome sufrir, haciéndome reír y también llevándome al límite. Lo que hemos vivido no siempre ha sido fácil, pero sin ninguna duda ha valido la pena" expresó un Nadal entre lágrimas frente a todo el court Philippe-Chatrier.
"Por nuestra forma de ser, ni tu ni yo somos muy de expresar los sentimientos. Pero quiero que sepas que mi gratitud por haber sacrificado tanto por mí es infinita. Has sido, sin ninguna duda, el mejor entrenador que jamás hubiera podido tener. Mil gracias" concluyó el español, que fue aplaudido por todo el público.
La dupla entre Rafa y Toni estuvo marcada por la llegada del manacorí al número uno del mundo, además de la obtención de: 14 Roland Garros, 36 Masters 1000, cuatro Copa Davis, tres US Open, dos Wimbledon, un Australian Open y una medalla de oro olímpica, entre otros logros.
