El WTA 500 de Berlín ya tiene a su campeona de la edición 2025: Marketa Vondrousova. La checa, de 25 años, derrotó en la final a la china Xinyu Wang por 7-6 (10), 4-6 y 6-2 y obtuvo su primer título en dos años, llegando a los tres trofeos en su carrera como tenista profesional.
Para Vondrousova, esta victoria es más que especial. Es que la última vez que había sido campeona fue en el sorprendente Wimbledon 2023, donde se quedó con el Grand Slam del All England Club después de haber ingresado por fuera de las mejores preclasificadas (fue N°42) y derrotado en la final a una de las mejores del mundo en ese entonces como lo era Ons Jabeur.
Después de no haber podido defender su corona en Wimbledon en la temporada pasada, las lesiones empezaron a entrometerse en la vida de la checa. Tal es así que su ranking descendió hasta estar por fuera del Top 150 (hoy es N°194) y no participó de los principales torneos del mundo del tenis. Tanto los Juegos Olímpicos y el US Open del 2024 como el Australian Open del 2025 no contaron con su presencia.
Su vuelta oficial se dio en Roland Garros, donde alcanzó la tercera ronda. Una vez consumada su eliminación frente a Jessica Pegula en tres sets, volvió al juego en el WTA 500 de Berlín, donde ingresó con ranking protegido. Y pese a que era una de las menos favoritas a hacerse con el trofeo, superó en el camino a jugadoras como Madison Keys (N°7 y campeona de Australia), Diana Shnaider, Jabeur y Aryna Sabalenka, en lo que se transformó en una de las mejores victorias de su carrera.
Tras este título en Alemania, Marketa Vondrousova tendrá como recompensa 500 puntos para el ranking mundial. De esta manera, a partir de la próxima actualización, la jugadora de República Checa subirá 91 lugares y reingresará al Top 100 de la WTA, siendo la N°73 del planeta.