<
>

Quién es la sorpresa de Wimbledon: del tenis universitario a jugar por primera vez un Grand Slam

En Wimbledon, hay un tenista que está viviendo un cuento de hadas. Oliver Tavert (719° del ranking ATP), uno de los jugadores peor rankeados en la etapa clasificatoria del tercer torneo de Grand Slam de la temporada, consiguió una victoria híper festejada para llegar por primera vez en su carrera a disputar el cuadro principal del All England Club.

Pero su historia es más que eso. Con 21 años, el inglés de St. Albans nunca jugó en el circuito Challenger ni ATP y, hasta hace poco, jugaba en la universidad.

Pero vayamos desde el principio. Tavert, categoría 2003, prácticamente no tuvo una carrera como junior. Llegó hasta el puesto N°189 y solamente disputó un major juvenil (Wimbledon 2021), con una temprana eliminación frente al ucraniano Viacheslav Bielinskyi. Con toda una carrera por delante, tenía dos caminos por elegir: empezar a competir en el circuito ITF para escalar a los Challenger o alternar estos con el tenis universitario. Y esta última fue la opción que eligió.

Para el año 2022 ingresó a la NCAA (National Collegiate Athletic Association) de Estados Unidos, representando a la universidad de San Diego. Y su buen andar empezó a llamar la atención. En la primera temporada culminó con un récord de 18-8 en singles y en la segunda se metió entre los diez mejores jugadores a nivel universitario.

Pero entre 2024 y 2025 vivió sus mejores momentos. Ganó el All-American Championship en singles y dobles, además de ser elegido como el mejor jugador de la conferencia de la Costa Oeste en dos años consecutivos y obtener otros galardones regionales con los "Toreros", como se conoce a los representantes universitarios de San Diego.

De todos modos, tiene presencia en el ranking ATP. En los últimos tres años, jugó 16 torneos ITF, lo que le dio puntos para transformarlo en profesional pese a no competir en los mejores circuitos. Su mejor resultado fueron cinco trofeos en esta categoría: tres en Monastir (Túnez) y dos en su querido San Diego.

Con esta performance, la mesa chica del All England Club decidió otorgarle un wildcard para la qualy de Wimbledon, en lo que se transformó en su primera presentación en un torneo de Grand Slam. Y Tavert no decepcionó: eliminó a Terence Atmane (14° preclasificado) y Alexis Galarneau (210°) antes de eliminar en la final de la etapa previa a Alexander Blockx (144°), el belga que ingresó a la qualy como el 29° preclasificado. Fue un definitivo 6-3, 3-6, 6-2 y 6-1 en dos horas y 38 minutos.

Si bien Tavert no partía como favorito llegó al último partido sin perder sets, soportó el peso de jugar por primera vez a cinco sets y no decepcionó. Con plus. Hizo historia y jugará en la Catedral del tenis. Por los puntos.