<
>

Descalificado por una ducha: el extraño caso en el Challenger de los Tsitsipas

Hecho verdaderamente surrealista en Grecia. EPA

Ocurrió en Creta y fue tan primitivo como la civilización europea que se remonta a los años que florecieron entre el 2600 y el 1150 a.C. aproximadamente. Fue en un Challenger de tenis impulsado por Apostolos Tsitsipas, padre y coach del ex 3 del mundo Stefanos que se celebra en la ciudad de Hersonissos, y tan surrealista como cualquier relato de aquella época que solo se lee en libros de historia antigua.

El protagonista se llama Mats Rosenkranz que, tras ganar el primer set con un 7-5 tras una hora y seis minutos, se fue al vestuario junto a su rival Pietro Fellin para darse una ducha debido a las altas temperaturas en la mayor isla de Grecia (la oficina meteorológica del país había advertido sobre la posibilidad de altas temperaturas que podían superar los 30°).

Las imágenes de la transmisión oficial mostraron que el italiano Fellin reapareció en escena casi cuatro minutos después de marcharse de la cancha, mientras que el alemán volvió a los ocho minutos.

Periodistas in situ aseguraron en redes sociales que el jugador en cuestión fue “descalificado por ir al baño a ducharse” y que, aunque no sabía que estaba prohibido, fue sancionado por violar el código.

El reglamento de la ATP indica: “Los jugadores tienen derecho a un descanso para ir al baño o cambiarse de ropa durante un partido al mejor de tres sets y a dos descansos para ir al baño o cambiarse de ropa durante un partido al mejor de cinco sets. En los partidos al mejor de cinco sets, se puede tomar un descanso para ir al baño durante los tres primeros sets. El segundo descanso solo se puede tomar después de que finalice el tercer set. Los descansos para ir al baño o cambiarse de ropa solo se pueden tomar durante el descanso entre sets y no se pueden utilizar para ningún otro propósito. El descanso para ir al baño está limitado a un máximo de tres minutos desde el momento en que el jugador entra al baño”.

Al mismo tiempo se aclara: “Los jugadores solo podrán salir de la pista durante un descanso establecido para cambiarse los pantalones cortos/ropa interior mojados. Las camisetas, los calcetines y las zapatillas deben cambiarse en la pista”. Sin embargo, el impedimento está asociado a las reglamentaciones para combatir al dopaje. Meses atrás, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) había reforzado su mirada sobre tener jugadores que estuviesen acompañados hasta tener las muestras necesarias para los controles: “Reconocemos que algunos aspectos del proceso de control antidopaje resultan incómodos. Sin embargo, al igual que en todos los deportes que cumplen con las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), no solo el tenis, los jugadores a los que se les notifica para un control después de un partido son observados en todo momento por un acompañante antidopaje hasta que finaliza el control. Este es un requisito del código mundial antidopaje”, indicaron en un comunicado donde se refirieron puntualmente al tema de las duchas.

En lo estrictamente deportivo quedó decretado que Fellin jugará en cuartos de final contra el francés Laurent Lokoli.