Hace setenta y cinco años, cuando Althea Gibson pisó la cancha de Forest Hills, transformó el tenis. ¿Por qué? Se convirtió en la primera afroamericana en competir en el Campeonato Nacional de Estados Unidos. Hoy su valentía y perseverancia inspiraron el lema del Abierto de Estados Unidos de 2025: "Celebrando 75 años rompiendo barreras".
Si bien perdió en segunda ronda, su participación marcó un hito en la eliminación de frenos raciales en el deporte y allanó el camino para futuras jugadoras negras.
El tema de este año se ilumina con un arte temático profundamente poderoso y dinámico: un perfil de silueta en capas de Gibson que incorpora símbolos icónicos emblemáticos del US Open, creado por Melissa Koby, la primera artista temática negra en la historia del US Open.
El tema se mantendrá durante las tres semanas del torneo que se celebrará del 18 de agosto al 7 de septiembre. Un momento clave será el homenaje a Gibson en el Estadio Arthur Ashe el domingo 24 de agosto, día del inicio de los cuadros principales.
El arte temático se creó combinando y superponiendo imágenes de papel cortado con esténcil y láser, lo que dio como resultado una pieza que evoca una emoción natural con su profundidad. El estilo en capas es característico de Koby, residente de Tampa, Florida, cuyo currículum como artista e ilustrador incluye una impresionante lista de colaboraciones con marcas de renombre.
"Quería crear una pieza que representara a Althea de la forma única y hermosa que se merece, y que además inspirara una profunda conexión con quien la viera. Ya sea la imagen de ella jugando al tenis para un ávido aficionado, para alguien vinculado al Estadio Arthur Ashe o para alguien que simplemente admira a las mujeres fuertes en el deporte, quería asegurarme de que, al tener el honor y el privilegio de representar a Althea en el Abierto de Estados Unidos, creara una pieza en la que todos pudieran conectar profundamente con ella, pero también consigo mismos", dijo Koby.
Gibson fue campeona de diez torneos de Grand Slam en dos años: Roland Garros 1956, Wimbledon 1957 y 1958, y Estados Unidos 1957 y 1958 en singles, y Roland Garros 1956, Wimbledon 1956, 1957 y 1958 y Australia 1957 en dobles femeninos y Estados Unidos 1957 en dobles mixtos.
Jugó golf como profesional desde 1964 hasta 1978, grabó un disco con sus canciones, coprotagonizó una película con John Wayne y William Holden, The Horse Sodiers, y escribió su autobiografía la tituló I Always Wanted to Be Somebody. Falleció en East Orange, Nueva Jersey, el 28 de septiembre de 2003.
El US Open en su totalidad podrá seguirse en VIVO por las pantallas de ESPN y DISNEY+.
