<
>

La ATP se expresó sobre los Masters 1000 de dos semanas

Andrea Gaudenzi, el Presidente de la ATP. EFE/EPA

Andrea Gaudenzi, Presidente de la ATP, respondió a las quejas de los tenistas sobre los torneos Masters 1000 de dos semanas de duración y aplicó sus argumentos.

"Es cierto que el nuevo formato amplía el tiempo de permanencia en las instalaciones, y eso es un aspecto importante. Sin embargo, también libera los beneficios potenciales que necesitamos para que todo el circuito evolucione. Reformas como esta se han debatido a fondo, junto con la Junta Directiva de la ATP y el Consejo de Jugadores, durante varios años", comenzó a explicar en la propia web de la ATP.

Y siguió: "Uno de nuestros objetivos estratégicos es generar más ingresos para más jugadores. Lo logramos con la pensión de jugadores, que se amplió de 165 a 300 jugadores, y también duplicando los premios en metálico de los Challengers a partir de 2022. Todo esto lo logramos mediante grandes eventos, con rondas grandes y cuadros más numerosos".

Para Gaudenzi, este formato necesita tiempo para evaluarse a fondo : “Miren lo que está sucediendo: hay bonificaciones récord, proyectos de nueve cifras para renovar infraestructuras en Roma, Madrid, Shanghai y Cincinnati. Nada de esto sería posible sin el respiro que ofrece un plazo de 12 días. Esto permitió a los emprendedores reinvertir las ganancias generadas, y ese dinero va directamente al vestuario. Hay ciertos aspectos de tensión. Los factores subyacentes actuales son las diferentes visiones. En cuanto al tiempo, necesitamos pensar a largo plazo. Necesitamos darle a este modelo cinco o diez años: si tiene éxito, creo que el Masters 1000 habrá crecido exponencialmente en todos los aspectos, y consideraremos este movimiento como la piedra angular de ese cambio”.

Además, entró en comparación con otras actividades profesionales: "En muchos deportes, la tendencia apunta a una mayor competencia: por ejemplo, en el fútbol, con el nuevo Mundial de Clubes. Nuestro calendario es complejo. La temporada es larga, y llegar lejos semana tras semana es muy exigente. Sin embargo, también es un deporte individual: un jugador puede ser eliminado en la primera ronda y otro puede alzar el trofeo. Encontrar una solución que funcione para ambos lados de la balanza nunca es sencillo, y no se puede construir un calendario en torno a un solo grupo de jugadores: todos deben ser considerados".

"Nuestro objetivo es extender la pretemporada", anunció. "Un descanso adecuado beneficia a todos: jugadores, aficionados y la competición. Pero no podemos hacerlo solos. Los torneos tienen sus propias licencias, y cualquier cambio estructural requiere que todos estén alineados. Hay un aspecto que pasa desapercibido: los jugadores eligen su propio calendario. Esta libertad rara vez se da en el deporte profesional. Sin embargo, conlleva una responsabilidad: saber cuándo esforzarse y cuándo recuperarse.

"Finalmente, debemos ser claros: la ATP no controla todo el calendario. Trabajamos estrechamente con los torneos del Grand Slam, la Copa Davis y otros eventos. Por eso, este modelo propone una gobernanza unificada, con todos los actores involucrados en la misma mesa y tomando el mismo tipo de decisiones, como las relacionadas con el calendario", dijo.

Gaudenzi hizo hincapié en los Masters 1000: "Siempre buscamos el equilibrio adecuado. Actualmente, hay 19 torneos que computan para la clasificación; serán 18 el próximo año. La lista obligatoria se mantiene en ocho Masters. No creo que sea excesivo. Estos son eventos clave, estructuran la temporada y generan los beneficios que finalmente van a parar a los jugadores, todo mediante premios récord, bonificaciones de final de temporada y reparto de beneficios".

Finalmente, habló sobre las garantías que reciben los grandes jugadores en torneos menores, situación prohibida durante décadas que ya está permitida, claro: "Sí, sé que los contratos que los torneos ofrecen a los jugadores forman parte del ecosistema del tenis. No se habla mucho de ellos, pero generan mucho dinero en los niveles ATP 500 y 250, donde los emprendedores invierten millones para asegurar a grandes nombres. Para los grandes jugadores, es dinero garantizado: entiendo su atractivo".