Las diversas bajas y eliminaciones en el Masters 1000 de Shanghai le abrió inesperadamente el cuadro a algunos jugadores que corrían en desventaja en el inicio como el belga Zizou Bergs (44°), que fue tomando confianza poco a poco hasta citarse versus el serbio Novak Djokovic (5°) en cuartos de final.
Oriundo de la ciudad de Lommel, situada al norte cerca de la frontera con Países Bajos, el versátil diestro, de 26 años, consiguió meterse por primera ocasión entre los ocho mejores en un evento de la categoría, luego de eliminar al estadounidense Sebastian Korda (63°), al noruego Casper Ruud (12°), al argentino Francisco Cerúndolo (21°) y al canadiense Gabriel Diallo (35°), para escalar virtualmente hasta el 38° puesto del ranking mundial, la ubicación más alta de su carrera.
No obstante, el subcampeón en los ATP 250 de Auckland y de 's-Hertogenbosch en la actual temporada ya había llamado la atención en sus comienzos por su interesante historia personal, resaltando a primera vista su nombre, el cual proviene de una de las leyendas del fútbol mundial como Zinedine Zidane. El astro francés, que se destacó vistiendo las camisetas de Juventus y Real Madrid, entre otras, y fue campeón del mundo con la Selección de Francia en 1998, es justamente apodado "Zizou".
Pero, ¿cómo optaron sus padres por este curioso sobrenombre como nombre de pila? La respuesta la dio su progenitor, Koen, quien reveló que durante su adolescencia jugaba en un equipo con amigos en el cual cada uno adoptaba el nombre de un jugador famoso como Pelé, Maradona, Platini o el mismo Zidane. Cuando llegó el momento del nacimiento, Koen y su esposa, Anne-Mie, pensaron que serían padres de una niña. Sin un nombre para un varón, apareció el seudónimo del exquisito volante: “¿Qué tal Zizou?”.
Además de esta curiosidad, aquel que recientemente superó los 50 triunfos en el máximo nivel también realiza obras de caridad en el continente africano, interés que descubrió a los 15 años, cuando tuvo un viaje revelador hacia Burundi y comenzó ayudar desde su pequeño lugar: “No siempre somos conscientes de ello, pero tienes mucho y a veces sientes que tienes poco. Creces en una muy buena cultura, en un muy buen país y crees que todo es bastante normal".
"Crees que tienes toda esta ropa, zapatos, raquetas, que puedes encordar cuando quieras y tener buena comida en la mesa todos los días. Eso no es común allí, realmente me abrió los ojos. Jugaban con mis cosas, incluso si eran cinco tallas más grandes, igual jugaban con ellas. Eso realmente me conmovió”, contó el fanático del K.V. Mechelen de su nación, que admiraba a Andy Roddick y a Jo-Wilfried Tsonga en su infancia y hace casi una década dona ropa deportiva usada, en una entrevista a la ATP.
Protagonista de una comentada polémica frente al chileno Cristian Garin por Copa Davis, el dueño de ocho títulos Challenger buscará la victoria más importante de su vida este jueves al enfrentar al legendario balcánico, quien sacó adelante una complicada batalla contra el español Jaume Munar (41°) y sueña con su 41° coronación en Masters 1000.
Toda la acción del Masters 1000 de Shanghai se puede seguir, en vivo y en exclusivo, por Disney+ Plan Premium.
