El circuito masculino sufrió un verdadero cimbronazo este jueves, cuando aquello que se comentaba como un secreto a voces se convirtió en realidad con la confirmación del nuevo torneo de Masters 1000 que se celebrará en Arabia Saudita a partir de 2028 con fecha a confirmar.
Uniéndose al calendario junto a Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati, Shanghai y París para transformarse en el décimo de la categoría, el anuncio del evento asiático, que no será mandatorio, durará una semana y contará con un cuadro de 56 jugadores en 64 lugares, sale a la luz en un momento bisagra para los tenistas, considerando que en diversas oportunidades expresaron su cansancio por el poco tiempo de descanso disponible.
Sin embargo, el máximo ente recibió un importante voto de confianza del italiano Jannik Sinner (2°), el cual recientemente acudió a Riad, capital del país, para defender exitosamente la corona en la multimillonario exhibición Six Kings Slam, en declaraciones recogidas por Ubitennis: "Creo que es la primera vez que se añade un Masters. Por mi experiencia en ese país, la población es muy joven y el mercado puede llegar a ser muy grande: lo veo positivo".
"Veamos qué nos puede aportar a los jugadores. Un Masters también es importante para los puntos y para quienes empiezan a jugar a ese nivel. No sé exactamente cuándo se jugará, pero en general creo que es positivo", prolongó el ex número 1 del mundo, en conferencia de prensa, después de superar a su compatriota Flavio Cobolli (22°) y citarse versus el kazajo Alexander Bublik (16°) en cuartos de final del ATP 500 de Viena.
Pese a la obligatoriedad que impone la organización madre de participar en cierta cantidad de certámenes por temporada, el nacido en San Candido reveló la importancia de regular esfuerzos: "Los jugadores tenemos libertad de elegir, incluso de rechazar ciertos eventos. El año pasado, por ejemplo, me salté algunos torneos para preparar otros. Creo que este será un tema central para el futuro y para los mejores jugadores".
"No creo que los 500s se vuelvan 'pobres' por definición: depende de cuándo se jueguen y de cómo encajen en el calendario. Cada jugador tiene una visión diferente y lo mismo ocurre con la organización del calendario. Ya veremos", concluyó Sinner respecto a la apuesta en terreno árabe, donde también se realizan las WTA Finals desde 2024 y las Next Gen Finals desde 2023.
