Otra alegría grande. En apenas tres semanas, Cristian Garín logró dos títulos en el circuito mayor, los dos primeros de su carrera profesional. A los 22 años, el líder del tenis chileno se dio otro gusto enorme, esta vez al coronarse campeón en el ATP 250 de Munich.
Flamante ganador en Houston en el inicio de la gira de arcilla, este domingo Garín (47° del mundo) venció al italiano Matteo Berrettini (37°), otro que llegaba con impulso en tras la conquista reciente en Budapest, por 6-1, 3-6 y 7-6 (1) en una dura batalla.
El N°1 de Chile empezó muy sólido y tomó por sorpresa a un rival que venía de ganarle más temprano al español Roberto Bautista Agut (21°) por 6-4 y 6-2, en la semifinal suspendida el sábado por lluvia.
En el segundo set, Garín bajó un poco su nivel y mejoró Berrettini, apoyado en un potente y oportuno saque. Ya en el decisivo capítulo, el sudamericano llegó a quebrar y sirvió para el título con ventaja de 5-3, pero se le escapó rápido el juego y desembocaron, finalmente, en la muerte súblita.
Allí Garín ratificó su gran nivel de juego y en especial su altísima confianza: se llevó el tiebreak por 7-1 en el primer duelo oficial entre ambos jugadores y consiguió su segundo ATP. Así se impuso en 16 de sus 18 últimos partidos oficiales en el circuito y empató el récord del argentino Guido Pella, con 19 victorias este año en clay.
Garín se convirtió en el primer chileno en ganar dos torneos en singles en menos de un mes, en Houston y Munich, después de Nicolás Massú en Kitzbuhel y los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Además, es el primero de su país con dos ATP en un mismo año, tras Fernandoz González en Viña del Mar y Munich en 2008
Un año atrás, el chileno no estaba ni entre los 200 mejores del ranking. Y hasta febrero pasado, sumaba un solo partido ATP. Hoy ya suma dos títulos ATP y se acerca al Top 30 del ranking internacional, peleando por un lugar como preclasificado camino a Roland Garros.
Rumbo a la final, Garín dejó en el camino al N°1 del torneo y bicampeón defensor, Alexander Zverev, N°3 ATP, salvando dos match points como ya había hecho ante Jeremy Chardy (cinco, aquella vez) en ruta a su consagración en Houston.
Por eso, el chileno está con la mano caliente y en Chile gozan con sus alegrías, rememorando otros tiempos de grandes éxitos.