<
>

Swiatek brilló en Roma, ganó su primer WTA 1000 y entrará al Top Ten

¡Imparable! Así estuvo Iga Swiatek (15ª) en la final del WTA 1000 de Roma, en donde brilló y se consagró campeona al superar a Karolina Pliskova (9ª) tras un contundente 6-0 y 6-0 en 46 minutos de juego. Con esta victoria, la polaca se aseguró meterse dentro del Top Ten.

La joven de 19 años borró de la pista a la checa desde el principio y hasta el final del encuentro. Al margen de las 6 dobles faltas de Pliskova, su catastrófico nivel se evidenció en los 23 errores no forzados que cometió. Una cifra increíble, que a su vez se acrecentó con los 17 winners de Swiatek frente a los escasos 5 de su rival, así como también al hecho de que la polaca ganó 51 de los 64 puntos jugados.

Ambos parciales fueron prácticamente un calco: en 6 de las 8 oportunidades de break que tuvo, Swiatek estiró su ventaja y se impuso con una notable decisión frente a una oponente nada más ni nada menos que 10 años mayor.

En Roma, Swiatek alcanzó su tercer título WTA, el segundo de esta temporada. El año pasado, el gran salto lo dio tras coronarse en Roland Garros luego de superar en la final a Sofia Kenin por 6-4 y 6-1. En Adelaida, en 2021, le ganó el partido decisivo a Belinda Bencic tras un doble 6-2. En finales, la nacida en Varsovia nunca cedió un set. Además, este título significa su primero en un WTA 1000.

Y como si todo esto fuera poco, se convirtió en la cuarta adolescente en conquistar un WTA 1000. La primera fue Victoria Azarenka, en Miami 2009; Bencic lo hizo en 2015 en Toronto; y Bianca Andreescu, en 2019, en Indian Wells y Toronto.

Así, Swiatek cerró un torneo en el que también dejó en el camino a tenistas de la talla de Elina Svitolina y Cori Gauff, entre otras, y ya se prepara para su próximo gran objetivo: defender la corona en Roland Garros.