<
>

Berrettini a la final de Wimbledon: cortó una racha de 45 años

Las rachas están para cortarse, dice el dicho. Matteo Berrettini (9°) está viviendo dos semanas de ensueño en el verde césped de Wimbledon: eliminó con mucha autoridad a Hubert Hurkacz (18°) por 6-3, 6-0, 6-7 (3) y 6-4 para acceder a la primera final de Grand Slam de su carrera. De esta manera, el nacido en Roma rompió con una marca de 45 años sin tenistas italianos en el partido decisivo en un torneo Major.

El andar de Berrettini en el Abierto británico es una confirmación del tenis demostrado hace pocos días en el torneo de Queen's, donde se coronó campeón. El camino del N°9 del mundo en este torneo no dejó dudas: Guido Pella (59°), Botic Van de Zandschulp (139°), Aljaz Bedene (64°), Ilya Ivashka (79°) y Felix Auger-Aliassime (19°), respectivamente, sucumbieron ante él.

Con su victoria ante el polaco N°18 del mundo, el gandor de 5 títulos ATP logró romper con la marca obtenida en el Us Open del 2019 cuando se metió entre los 4 mejores del torneo pero sucumbió ante el manacorí Rafael Nadal, siendo su mejor resultado hasta hoy.

Además, con este resultado, el tenista diestro de 25 años se convirtió en el primer italiano (en ambos circuitos) en llegar a la final de singles en el All England.

El último compatriota que había podido acceder al encuentro decisivo en un Major había sido Adriano Panatta, quien llegó a ser número cuatro del mundo y además ganó 10 títulos en el circuito ATP. En Roland Garros 1976 logró coronarse tras vencer al estadounidense Harold Solomon por 6-1, 6-4, 4-6 y 7-6 para levantar el trofeo de los Mosqueteros.

Yendo atrás en el tiempo, cuando todavía no había comenzado la Era Abierta, Nicola Pietrangeli, catalogado como el mejor jugador de tenis italiano, había sido campeón del Abierto de Francia en las ediciones de 1959 y 1960, además de llegar a la instancia final en 1961 y 1964.

Y remontándonos aún más, aparece el nombre de Giorgio De Stefani, quien fue el primero en alcanzar un partido decisivo en un torneo de esa categoría. Fue en el Campeonato Francés de 1932, donde cayó derrotado ante Henri Cochet.

En la próxima instancia, el actual N°9 del ranking espera por rival: saldrá del duelo entre el serbio Novak Djokovic (1°), que quiere conquistar su 20° Grand Slam, y el canadiense de 22 años Denis Shapovalov (12°), quien disputará su primera semifinal en Wimbledon.