<
>

WTA: videollamada de Peng Shuai con el jefe del COI no alivia preocupaciones sobre su bienestar

AP

La videollamada de la tenista china Peng Shuai con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) no aborda ni alivia la preocupación de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) por su bienestar, dijo el lunes la WTA.

El paradero de Peng Shuai, ex número uno del mundo en dobles, se convirtió en un asunto de interés internacional hace casi tres semanas, tras asegurar que el ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli le agredió sexualmente.

El sábado apareció en una cena con amigos y en un torneo de tenis infantil en Pekín un día después, según mostraron fotografías y videos publicados por periodistas de medios estatales chinos y por los organizadores del torneo. Sin embargo, han hecho poco para calmar las preocupaciones.

"Fue bueno ver a Peng Shuai en videos recientes, pero no alivian ni abordan la preocupación de la WTA sobre su bienestar y capacidad para comunicarse sin censura o coacción", dijo una portavoz de la WTA en un correo electrónico.

Consultada sobre la llamada con el COI, la portavoz dijo: "Este video no cambia nuestro llamado a una investigación completa, justa y transparente, sin censura, sobre su denuncia de agresión sexual, que es el asunto que generó nuestra preocupación inicial".

El COI dijo en un comunicado que Peng Shuai participó el domingo en una llamada de 30 minutos con su presidente, Thomas Bach, durante la cual le dijo que está a salvo y bien en su casa en Pekín y que por el momento quiere que se respete su privacidad.

Grupos de derechos globales y otros han pedido un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero por el historial de derechos humanos de China. La WTA también ha amenazado con sacar torneos de China por el asunto.

El 2 de noviembre, Peng Shuai publicó en las redes sociales chinas que Zhang la había forzado a tener sexo y que más adelante había tenido una relación consensual intermitente. La publicación fue borrada rápidamente y el tema ha sido bloqueado de toda discusión en el internet muy censurado de la China.

Ni Zhang ni el gobierno de la China han comentado sobre los alegatos de Peng Shuai. La Oficina de Información del Consejo del Estado de la China y el Ministerio de Relaciones Exteriores no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentario que se les enviaron el lunes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo el domingo que las autoridades chinas deberían permitir que Peng Shuai hable en público.

"Estoy esperando una sola cosa: que ella hable", Jean-Yves Le Drian le dijo a la cadena televisiva LCI, añadiendo que podrían haber consecuencias diplomáticas no especificadas si la China no aclara la situación. Su oficina no respondió de inmediato a una solicitud de comentario sobre la declaración del COI.

Estados Unidos y el Reino Unido han pedido a China que aporte pruebas del paradero de Peng Shuai.

Jugadores activos y retirados, incluyendo a Naomi Osaka, Serena Williams y Billie Jean King, se unieron a los llamados que buscan confirmar que ella estaba segura, utilizando el hashtag en redes sociales de #WhereIsPengShuai? (#¿DóndeEstáPengShuai?).

El No. 1 de sencillos en el tenis masculino, Novak Djokovic, dijo que sería extraño celebrar torneos en la China a menos que se resolviera la situación "espantosa".