Durante la temporada 2008, una joven promesa de 19 años oriunda de Tandil, Argentina concretaba las expectativas puestas sobre él de forma histórica. En Stuttgart, Juan Martín del Potro inauguraba palmarés con el primero de los cuatro títulos consecutivos que alzó ese año. Una hazaña para la colección ya que nadie hasta entonces había logrado esa seguidilla en la Era Abierta. En el día que anunció su posible retiro del tenis profesional, repasamos cada uno de sus triunfos.
En 2008, estrenó su vitrina con las victorias en Stuttgart versus Richard Gasquet, luego en Kitzbühel frente a Jurgen Melzer, y cerró el círculo triunfal en Los Ángeles ante la figura local Andy Roddick y en Washington frenando a Viktor Troicki. Una subida galáctica que aún no conocía de límites. Al año siguiente llegó la gloria eterna.
Después de las ganancias en Auckland y Washington, las luces de Nueva York capturaron uno de los momentos más recordados y emotivos de su carrera. En el US Open 2009, la Torre de Tandil se acomodó entre los mejores jugadores de los últimos tiempos. Venció en el trayecto a deportistas de la talla de Juan Carlos Ferrero, Marin Cilic y Rafael Nadal. Por último, en aquella definición que lo catapultó entre los grandes, superó a Roger Federer en un agónico partido a cinco sets.
Del Potro vs. Delbonis, un cruce 🔥 de primera ronda en #BuenosAires. https://t.co/4Ox2puazZh
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) February 5, 2022
La victoria en el Abierto de los Estados Unidos también marcó el inicio de un período oscuro en su carrera atravesado por lesiones. La primera operación en su muñeca derecha se produjo en 2010 y le obligó a alejarse del circuito durante gran parte de ese año. En la temporada siguiente siguiente volvió a festejar. Delray Beach era el marco ideal para renovar el festejo. Sin ceder parciales a lo largo de la semana, el de Tandil logró su octavo trofeo al superar en la definición al serbio Janko Tipsarevic. Semanas más tardes, derrotaba a Fernando Verdasco en Estoril.
En 2012 y 2013 emuló su mejor resultado en cuestiones cuantitativas, tal como lo había hecho en 2008. Así sumó a su colección Marsella (venciendo a Llondra), Estoril (contra Gasquet), Viena (versus Zemlja) y Basilea (derrotando nuevamente a Roger Federer). Los cuatro siguientes fueron: Rotterdam (frente a Benneteau), Washington (ante Isner), Tokio (versus Raonic) y, nuevamente Basilea, repitiendo definición contra Federer.
Las últimas ganancia en el circuito se han producido de manera intermitente debido a sus parates acarreados por lesiones. Sin embargo, pese a todo lo sufrido, ha sido capaz de llevarse grandes triunfos. En 2014 sumó Sídney al frenar a Tomic. En 2016 y 2017 ganó Estocolmo, primero ante Jack Sock y luego contra Grigor Dimitrov. Finalmente, los más recientes en 2018, Acapulco contra Kevin Anderson y, su primer Masters 1000 en Indian Wells derrotando, como si de un círculo se tratara, a Roger Federer.