<
>

Andy Murray critica diferencia de premios por género en Dubai Championships - 'Un gran paso hacia atrás'

play
Rafael Nadal: 'Quiero ser el que termine con más Grand Slams, pero no es una obsesión' (5:19)

El tenista español charló con ESPN dentro de su participación en el Abierto Mexicano en Acapulco. (5:19)

Andy Murray ha dicho que la diferencia en los premios en efectivos en el Dubai Championships como un "gran paso hacia atrás" pues el ganador del torneo individual masculino recibirá cinco veces la cantidad de la campeona femenina.

La letona Jelena Ostapenko se llevó a casa $104,180 luego de ganar el evento femenino WTA 500 al batir a Veronika Kudermetova en la final el pasado fin de semana.

Como resultado del evento masculino de ATP 500, que termina el sábado, el ganador recibirá un premio en efectivo valorado en $523,740.

"Obviamente, ese es un gran paso hacia atrás, así que no es nada bueno", Murray le dijo a los reporteros el miércoles después de su derrota por 7-5 y 6-2 ante Jannik Sinner.

"Obviamente, si son eventos del mismo tamaño con una semana de diferencia, esa es una discrepancia bastante grande".

El tenis usualmente se considera el líder en la lucha por la igualdad en el deporte femenino, y se le paga el mismo premio en efectivo a los hombres y las mujeres en los cuatro Grand Slams.

"Han habido torneos en el tour, como el evento de Washington, por ejemplo, donde los eventos son de tamaños diferentes, y los premios monetarios son diferentes", dijo Murray.

"También he disputado el torneo en Brisbane por los hombres, que es un evento más pequeño comparado al de las mujeres, y los premios están volteados hacia el otro lado".

Los comentarios de Murray llegan un día después de que el equipo nacional femenino de fútbol de Estados Unidos llegó a un acuerdo en su demanda colectiva contra la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) por la igualdad salarial, en la cual las jugadoras recibirán un pago único de $22 millones por pago retroactivo.

El acuerdo depende de un nuevo acuerdo laboral colectivo, y U.S. Soccer también se ha comprometido a brindar una tasa equitativa de pago a partir de ahora.