<
>

Tras la pandemia y el caso Peng, la WTA vuelve a China

La WTA regresará a China esta temporada. EFE

El tenis femenino volverá a competir en China después de años de ausencia. A finales de la temporada pasada se dio a conocer el calendario del 2023, pero el mismo detallaba hasta la realización del US Open, último Grand Slam de la temporada, dejando como incógnita qué ocurriría con la gira asiática.

Finalmente, el director de la WTA, Steve Simon, decidió que entre septiembre y octubre las jugadoras vuelvan a competir a ese suelo y trascendió que se jugarán allí siete torneos en ocho ciudades distintas, incluidas Beijing, Guangzhou, Wuhan y Shenzhen, donde se disputarán las Finales de la WTA, certamen que afrontan las ocho mejores jugadoras del año.

Estos eventos son muy importantes para la WTA y unos de los principales fuentes de ingresos por trasmisión y patrocinio. Cabe recordar que el tenis femenino no acude al continente asiático desde la irrupción de la pandemia y el posterior "Caso Shuai Peng", la ex número uno del mundo en la modalidad de dobles que denunció al ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli de abuso sexual y quien desapareció después de esa publicación.

Su ausencia causó un enorme revuelo en todo el mundo y no se supo nada de ella por varias semanas. Luego, después de muchas dudas sobre su paradero y de una inmensa preocupación por su vida, reapareció en un video en el que se retractó de sus dichos.

El regreso de los torneos a China en 2023 dependía del veredicto de este asunto, tal como lo había confirmado el órgano rector del circuito. "La WTA continúa trabajando hacia una resolución. Si bien siempre hemos indicado que tenemos la esperanza de estar en condiciones de operar nuevamente los eventos de la WTA en la región, no comprometeremos nuestros principios fundamentales para hacerlo".

Hasta el día de hoy, la WTA no tuvo contacto personal con Peng pero recibió la confirmación de que estaba segura y cómoda.