<
>

Vuelven los torneos a China tras anuncio de la ITF

China volverá a organizar torneos en el circuito de tenis ITF de 2023. Así lo anunció David Haggerty, presidente de la entidad, en diálogo con Reuters. El país asiático había dejado de ser parte del calendario tenístico por la pandemia del COVID-19 y por esa razón demoró su regreso, además de no poder garantizar la seguridad de los eventos, tras el polémico caso de la ex tenista Peng Shuai, que en 2021 denunció por agresión sexual a un funcionario chino.

El siempre intenso y largo camino del tour de tenis profesional tenía varias paradas en China hasta 2019. En 2020, la nación con capital en Beijing fue el epicentro de la pandemia del COVID-19 y desde la liberación del aislamiento, no volvieron a disputarse torneos en su suelo. En 2019, China había sido sede de 25 torneos femeninos y 15 masculinos en el circuito de la ITF, categoría que es clave en la formación de nuevas promesas que sueñan con competir en el más alto nivel del circuito ATP y WTA .

La vuelta a la normalidad parecía llegar en 2021, pero hubo una noticia que sacudió al mundo tenístico asiático en noviembre de ese año. La ex número uno del mundo en dobles Peng Shuai denunció a Zhang Gaoli, un viceprimer ministro chino retirado, de agredirla sexualmente. Tiempo después, Peng desapareció misteriosamente lo que llevó a que todas las entidades más importantes del tenis a suspender sus certámenes en la región asiática hasta llegar a la resolución del caso.

Un año más tarde, la nacida en Hunan, quien alcanzó la cima del ranking mundial por primera vez para su país, reapareció en los Juegos Olímpicos de Beijing, anunció su retiro como profesional y negó haber hecho esa denuncia. De todos modos, el caso nunca quedó del todo esclarecido y las asociaciones tenísticas prefirieron postergar el inicio de la competencia por seguridad de los jugadores y jugadoras.

Finalmente, tras casi cuatro años de espera, la ITF decidió el regreso de los torneos a China con el agregado que el circuito femenino contará con un aumento del 10% de los premios que se disputarán durante abril, mayo y junio, lo que totaliza un total de 5 millones de dólares para los 164 torneos que se disputarán. Por otra parte, la WTA todavía espera la resolución de su presidente Steve Simon del retorno de la competencia en China. Algo que podría llegar a buen puerto tras la confirmación de que la ATP también tendrá torneos en el país asiático a partir de este año.