<
>

Luciano Darderi se estrenó como campeón ATP en Córdoba

Luciano Darderi (N°136 del ranking ATP) se convirtió en el primero de los afortunados de la Golden Swing de Sudamérica. El representante italiano nacido en Argentina venció a Facundo Bagnis (207°) por 6-1 y 6-4 después de una hora y veinticuatro minutos de partido para titularse como el campeón del ATP 250 de Córdoba.

Durante su estadía en Córdoba, Darderi superó los desafíos propuestos por Alessandro Giannessi, Andrea Collarini, Tomás Barrios Vera, Sebastian Ofner, Yannick Hanfmann y Sebastián Báez. Mientras que Bagnis hizo lo propio enfrentando a Santiago Rodríguez Taverna, Thiago Tirante, Juan Manuel Cerúndolo, Roberto Carballés Baena, Jaume Munar y Federico Coria. Dos curiosidades se destacan del camino recorrido: ambos eliminaron a los finalistas de la última edición y los dos atravesaron la clasificación.

Esta fue la tercera definición en el ATP Tour desde 1990 entre dos tenistas provenientes de la fase previa contando Sídney 2015 con Viktor Troicki y Mikhail Kukushkin, y Kitzbuhel 2018 con Martin Klizan y Denis Istomin.

Esta era la tercera aparición del nacido en Villa Gesell en el cuadro principal de un evento del ATP Tour. La primera había sido justamente en el Córdoba Open durante la temporada pasada cuando era 200° del mundo y atravesó la clasificación para hacerse con su primera victoria en el nivel sobre Hugo Gaston. Más tarde, repitió el pase al cuadro principal en el ATP 500 de Acapulco y despidiéndose rápidamente en la ronda inicial contra Mackenzie McDonald.

Un año más tarde, el representante italiano de 21 años cierra un círculo perfecto en el lugar en el que comenzó. En el mismo sitio en el que se estrenó en el ATP Tour y ganó su primera pulseada, consigue el título más importante de su naciente carrera.

Es, además, el segundo tenista proveniente de la clasificación que gana en el ATP 250 de Córdoba desde que lo hiciera el argentino Juan Manuel Cerúndolo en 2021.

Desde el lunes, Luciano Darderi celebrará su ingreso al Top 100 por primera vez como el 76° del mundo. Además, gracias a la consagración, triplicó las ganancias que había conseguido hasta este punto de su carrera.