Novak Djokovic (5º del mundo) levantó un trofeo en cada lugar donde se celebró un torneo. De hecho, en este Miami Open, está a dos partidos de su título Nº 100 en el circuito. La costumbre de ganar resultó en historiales a favor con la mayoría de los jugadores, pero un récord particularmente aplastante lo tiene con su próximo rival. Nos referimos al búlgaro Grigor Dimitrov (15º).
El partido que los enfrentará por un lugar en la final del Miami Open 2025 será el encuentro Nº14 para esta rivalidad del circuito masculino, con su primer enfrentamiento produciéndose en el año 2012 para la ronda de 32 del Masters 1000 de Shanghai. Hasta el momento, Novak Djokovic ganó 12 de los 13 partidos que jugaron entre sí.
Después de la primera victoria de Djokovic en Shangai, el serbio volvió a ganarle al año siguiente en Indian Wells. Semanas más tarde, llegaría la revancha de Dimitrov en el Masters 1000 de Madrid, en lo que sería su única victoria hasta el momento.
Dos son las derrotas que se destacan especialmente. La primera fue en 2014 en las semifinales de Wimbledon, que ganó Djokovic 6-4, 3-6 7-6 (2) y 7-6 (7). La otra posiblemente más dolorosa sea la última: cuando el ex Nº1 del mundo lo venció en 2023 para quedarse con el título del M1000 de París, Bercy por 6-4 y 6-3.
Dimitrov está luchando con uñas y dientes para exprimir al máximo la última etapa de su carrera. Supo ser el Alcaraz de su generación, por talento y por expectativas. Para bien o para mal, a Dimitrov le tocó convivir con el esplendor del Big 3, y lo padeció como pocos. Su historial frente a los otros miembros del Big 3 también fue apabullante: con Nadal terminó 14-1 a favor del español y con Roger Federer finalizó 7-1.
Por lo pronto, si Djokovic consigue llevarse el título de Miami, se acercará aún más a los 103 de Federer y los 109 de Jimmy Connors. Un paso más del último récord que le falta.
Toda la actividad del Miami Open puede seguirse en VIVO por Disney+.
