Ivis Aburto - Archivo de Columnas

Columnista

Ivis Aburto " Editor y Columnista de NFL en ESPN Deportes desde 2015. " Inició su carrera en 1996, ha trabajado en radio y prensa escrita como reportero y editor especializado en NFL con experiencia en la cobertura de varios Super Bowls.
Archivo de columnistas

martes, 23 de abril de 2024

Publicado: 12.02.24

Sometamos a juicio las "overreactions" sobre la victoria de los Chiefs en el Super Bowl LVIII y unos 49ers que perdieron por segunda ocasión en cinco años en el juego por el título de la NFL.

Publicado: 10.02.24

Dos de nuestros expertos ofrecen sus argumentos, en pro y en contra, para considerar a Kansas City como la más reicente dinastía de la NFL.

Publicado: 05.02.24

Durante un cuarto de siglo, los Chiefs intentaron volver al Super Bowl con un quarterback salido de los 49ers y, aunque no como esperaban, la fórmula funcionó con Alex Smith y Patrick Mahomes.

Publicado: 02.02.24

Tras forjar su leyenda con los 49ers, Joe Montana continuó su carrera con los Chiefs, a los que llevó a la antesala del Super Bowl para darle el digno final a su carrera que San Francisco no pudo, o no quiso, darle.

Publicado: 29.01.24

Sometamos a juicio las "overreactions" sobre los Chiefs y los 49ers, participantes del Super Bowl LVIII en Las Vegas.

Publicado: 25.01.24

El desempeño de David Montgomery y Jahmyr Gibbs con los Lions, de Christian McCaffrey con los 49ers y de Isiah Pacheco con los Chiefs ha revalorado la posición de corredor en la NFL.

Publicado: 22.01.24

¿Está de vuelta la ofensiva productiva y explosiva de los Chiefs? Sometamos a juicio esta y otras "overreactions" sobre los cuatro equipos que disputarán las finales de conferencia de la NFL.

Publicado: 25.12.23

¡Son los Dolphins capaces de vencer a cualquiera en Playoffs? Sometamos a juicio esta y otras "overreactions" relevantes de la Semana 16.

Publicado: 22.12.23

Con el Ravens vs. 49ers, por primera vez desde 1970, una temporada de la NFL habrá tenido dos juegos entre equipos con las primeras siembras en ambas conferencias; el primero, el choque entre Eagles y Chiefs en la Semana 11.

Publicado: 18.12.23

Sometamos a juicio las "overreactions" más relevantes de la Semana 15, entre ellas, si los Bills serán los campeones de la AFC Este o si Lamar Jackson será el ganador del premio como MVP de la temporada 2023.

Publicado: 11.12.23

Sometamos a juicio las "overreactions" más relevantes de la Semana 14, entre ellas, si la dupla QB-WR formada por Lamar Jackson-Odell Beckham Jr. es la más peligrosa en la NFL o si Joe Flacco será el Regreso del Año.

Publicado: 04.12.23

Sometamos a juicio las "overreactions" más relevantes de la Semana 13, entre ellas, si la defensiva es la verdadera responsable del resurgimiento de los Texans o si los 49ers terminarán con la primera siembra en la NFC.

Publicado: 27.11.23

Sometamos a juicio las "overreactions" más relevantes de la Semana 12, entre ellas, si los inicios lentos de juegos no serán problema para los Eagles el resto del camino o si los Broncos son el equipo que se esperaba desde 2022.

Publicado: 17.11.23

Eagles y Chiefs chocan en lunes por la noche con las mejores marcas de la NFL y sus QBs, Jalen Hurts y Patrick Mahomes, están listos para el duelo al ser dos de los pasadores con mejores récords ante equipos con registro ganador.

Publicado: 13.11.23

Sometamos a juicio las "overreactions" más relevantes de la Semana 10, entre ellas, si a los 49ers le alcanzará su reacción para terminar con la 1a. siembra en la NFC o si los Texans irán a Playoffs como algo más que equipo comodín.

Publicado: 06.11.23

Sometamos a juicio las "overreactions" más relevantes de la Semana 9, entre ellas, si los Cowboys demostraron que pueden pelear por el título en la NFC Este o más o si los Ravens son el equipo a vencer en la AFC.

Publicado: 30.10.23

Sometamos a juicio las "overreactions" más relevantes de la Semana 8, entre ellas, si los 49ers deben hacer un cambio drástico de quarterback o si, irónicamente, la ofensiva es el mayor peligro para los Chiefs.

Publicado: 23.10.23

Hagamos "overreaction" de la Semana 7: los Chiefs ya prácticamente tienen la AFC Oeste en sus manos, ¿llegarán los Bills a Playoffs? ¿Los Lions serán debut y despedida en Postemporada?

Publicado: 11.10.23

Los 49ers y los Eagles tienen duelos de alto riesgo de cara a su choque en la Semana 13, pero uno corre mayor peligro de perder el invicto que el otro.

Publicado: 09.10.23

Hagamos "overreaction" de la Semana 5: Brock Purdy va que vuela para ser el MVP de la NFL, los Steelers sólo necesitan de su defensiva para ir a Playoffs y más.

Publicado: 16.10.23

Eagles y 49ers perdieron el invicto de forma similar en sus visitas a Jets y Browns, respectivamente, mientras que los Lions se afianzan como contendientes, los Bills sufren ante los Giants y los Texans confirman su ascenso.

Publicado: 02.10.23

Los Bills dieron un golpe de autoridad con su defensiva en toda la AFC, mientras que los Cowboys volvieron a lucir dominantes ante indefensos Patriots. Esto y más en lo mejor del domingo de la NFL.

Publicado: 16.09.23

Desde que la NFL extendió a 17 juegos la temporada regular, los contendientes a Playoffs tienen mayor oportunidad de recuperarse de un inicio de 0-2, como los Bengals en 2022.

Publicado: 13.09.23

¿Carson Wentz o Colt McCoy? ¡¿Tom Brady?! Los Jets necesitan a un quarterback veterano para respaldar a Zach Wilson tras perder a Aaron Rodgers por el resto de 2023.

Publicado: 12.09.23

Jimmy Garoppolo sólo sabe ganar juegos y quizá lleve a los Raiders a conquistar la AFC Oeste; los 49ers son los mejores en la NFC y Tua Tagovailoa ya es el Jugador Más Valioso de la NFL. El Overreaction de la Semana 1.

Publicado: 07.09.23

Echamos un vistazo a lo que nos depara el Oeste de la Conferencia Americana con la llegada de una nueva campaña regular.

Publicado: 03.09.23

Echamos un vistazo a lo que nos depara el Oeste de la Conferencia Nacional con la llegada de una nueva campaña regular.

Publicado: 13.10.23

Revanchas como la que protagonizarán Eagles y Chiefs tras disputar el Super Bowl LVII, reencuentros y más se encontrarán cada semana en el calendario de temporada regular, que la NFL publicará este jueves.

Publicado: 13.10.23

Una vez que Aaron Rodgers se convirtió en el nuevo quarterback de los Jets, el rol de juegos de New York se convirtió, quizá, en el más atractivo para el horario estelar en la temporada 2023 de la NFL.

Publicado: 10.05.23

Los Eagles reclutaron a dos sólidos defensivos con sus dos turnos en la primera ronda del Draft 2023 de la NFL, incluido el tackle Jalen Carter para destacar como los ganadores del primer día del reclutamiento.

Publicado: 12.10.23

Los Kansas City Chiefs ganaron su segundo Super Bowl en cuatro temporadas y tercero en su historia tras vencer a los Eagles en el duelo en las trincheras en la edición LVII.

Publicado: 12.10.23

CB Trent McDuffie y WR Skyy Moore son a quienes los Chiefs tomaron en el draft de 2022 de forma directa por el cambio de Tyreek Hill a Miami y ambos forman parte del movimiento juvenil que tiene a Kansas City en el Super Bowl LVII.

Publicado: 12.10.23

Una llamada de los Eagles a Andy Reid para pedir una opinión sobre Jalen Hurts y Patrick Mahomes reclutado por los Chiefs en el draft de Philadelphia son algunas de las conexiones entre los equipos que disputarán el Super Bowl LVII.

Publicado: 12.10.23

Chiefs y Eagles ofrecen un duelo inédito en el Super Bowl y varias historias a seguir, pero lo más importante, ¿en qué forma llegan a la disputa por el Trofeo Vince Lombardi?

Publicado: 12.10.23

El dominio que Joe Burrow y los Bengals han mostrado sobre Patrick Mahomes y los Chiefs es similar que tuvo la rivalidad que protagonizaron hace dos décadas Tom Brady y Peyton Manning.

Publicado: 12.10.23

Patrick Mahomes tiene un estilo de juego irreverente, pero su lesión en el tobillo podría hacerlo jugar ante los Bengals de una forma más convencional y con la que también ha sido eficiente y peligroso al frente de la ofensiva de los Chiefs.

Publicado: 12.10.23

49ers y Eagles chocan en el Juego de Campeonato de la NFC y lo hacen luego de ser los equipos más regulares en la conferencia,

Publicado: 12.10.23

Los Bengals y los Chiefs se medirán por segunda temporada consecutiva en el Juego de Campeonato de la AFC y en el mismo lugar, el Arrowhead Stadium.

Publicado: 20.01.23

La pareja que han formado Andy Reid y Patrick Mahomes en los Chiefs es un modelo a seguir para Doug Pederson y Trevor Lawrence, quienes han dado pasos importantes en su primer año juntos en los Jaguars.

Publicado: 17.01.23

Tres de los cuatro duelos están listos. Un primer vistazo a lo que nos deparan los encuentros de la Ronda Divisional, ya con Chiefs y Eagles, primeras siembras en ambas conferencias, en acción.

Publicado: 09.01.23

Después de una temporada (no tan) regular de la NFL de 18 semanas, los Playoffs están aquí y los 14 equipos calificados llegan con distintos ritmos y momentos a la lucha por los pases al Super Bowl.

Publicado: 06.01.23

Los Lions disputan un extraño juego de vida o muerte y llegan con el ímpetu de un equipo joven que desea trascender, pero los Packers buscan el último boleto a Playoffs en la NFC con la experiencia de su lado.

Publicado: 05.01.23

En un juego clave para Playoffs, Tee Higgins sólo buscaba ganar más yardas al chocar con Damar Hamlin y el WR de los Bengals ha sido señalado como culpable de lo sucedido al defensivo de los Bills.

Publicado: 30.12.22

Bills suman seis victorias consecutivas y los Bengals siete y ambos chocan en un duelo que podría afectar el panorama de Playoffs en la AFC... si los Chiefs vencen el domingo a los Broncos.

Publicado: 25.12.22

Los Vikings juegan al filo de la navaja, pero vencen de último segundo a los Giants, los Bengals sobreviven a un susto ante los Patriots y los Chiefs ganan con defensiva y touchdown terrestre de Patrick Mahomes.

Publicado: 23.12.22

Decisiones cuestionables en su staff de coacheo y errores mentales que antes no cometían los Patriots podrían ser el principio del fin de Bill Belichick como coach en la NFL.

Publicado: 19.12.22

Los Patriots, que suelen estar preparados para todo, cometieron varios errores, uno crucial, en derrota ante Raiders y Cowboys y Chiefs vuelven a sembrar más dudas de cara a su participación en Playoffs.

Publicado: 16.12.22

Luego de sorprender al limitar al explosivo ataque de los Dolphins, la defensiva de los Chargers tiene ahora la misión de frenar a los Titans y a su físicamente dominante corredor, Derrick Henry.

Publicado: 12.12.22

Los 49ers apalean a Tom Brady y Buccaneers con sólida defensiva y un eficiente y relevante Brock Purdy, mientras que Chiefs y Cowboys dejan más dudas que certezas en sus victorias.

Publicado: 09.12.22

La forma en que Brock Purdy, nuevo QB titular de los 49ers, iniciará su carrera como titular en la NFL es similar a la que Tom Brady vivió hace 21 años.

Publicado: 05.12.22

Los Eagles, y A.J. Brown, montan su espectáculo ante la dura defensiva de Titans; en San Francisco, la defensiva da la cara por los 49ers sin Jimmy Garoppolo y en Cincinnati, los Bengals ratifican su hegemonía sobre los Chiefs.

Publicado: 28.11.22

Brandon Staley, coach de los Chargers, será un genio al menos por una semana tras ganar su más arriesgada apuesta, los Buccaneers dan un paso atrás al caer ante los Browns y la defensiva de los 49ers es un muro infranqueable ante los Saints.

Publicado: 25.11.22

Los Chiefs ya acarician su séptimo título consecutivo en la AFC Oeste luego de las decepcionantes temporadas de Chargers, Raiders y Broncos, que se reforzaron con la idea de romper esa racha.

Publicado: 11.11.22

En entrevista con ESPN Deportes, el linebacker Jordan Hicks indicó que a los Vikings les preocupa jugar bien y a un alto nivel en Buffalo y que esperan que Josh Allen salte al campo.

Publicado: 21.11.22

Los Cowboys apalearon, de visita, a los Vikings y así hicieron olvidar su derrota en Green Bay y sin ser espectaculares, pero si contundentes, los Bills vencieron a los Browns, mientras que los Patriots llegarona 14 triunfos en fila sobre Jets.

Publicado: 14.11.22

Los Vikings se confirmaron como contendientes al vencer a los Bills en un duelo de épicas emociones; los Packers arruinan el regreso de Mike McCarthy a Lambeau Field y la ofensiva de Tampa Bay revive en Münich.

Publicado: 08.11.22

Las formas cuentan y la derrota de los Bears ante los Dolphins deja buenas sensaciones sobre Justin Fields y su ofensiva, mientras que los Jets enviaron un fuerte mensaje a la NFL y los Buccaneers encontraron vida al ataque.

Publicado: 04.11.22

Rams y Buccaneers dieron épicas batallas en 2021 en su intento por ganar la corona de la NFC, pero sólo una temporada después, ambos equipos están en crisis y urgidos de una victoria.

Publicado: 02.11.22

El coach Pete Carroll ha logrado inyectar la confianza suficiente a un roster con buena mezcla de veteranos y jóvenes que tienen a los Seahawks como la mayor sorpresa en la NFL en 2022.

Publicado: 28.10.22

Los Broncos dieron a Russell Wison una extensión de contrato por $245 millones, $165 millones garantizados y más que dar resultados, la inversión en el QB ha quedado a deber. Aquí exponemos las razones.

Publicado: 27.10.22

De la mano del coach Doug Pederson, el QB de los Jaguars ha mostrado una notable mejoría en su desempeño en relación al que tuvo en su temporada de novato en un entorno enrarecido.

Publicado: 25.10.22

En su segundo año en la NFL y en su regreso tras recuperarse de una lesión, Mac Jones experimentó la frialdad de una afición de los Patriots que anhela un QB que los haga contendientes de nuevo.

Publicado: 24.10.22

Los Cowboys ganan con una defensiva sofocante en el regreso de Dak Prescott, los Chiefs apalean a la defensiva de los 49ers, y los problemas de Tom Brady y los Bucs se recrudecen. Lo más destacado del domingo de NFL en la Semana 7.

Publicado: 19.10.22

Los Bills vencieron a los Chiefs en Kansas City en un duelo peleado hasta el final, los Jets gritan, "¡Presente!", y Aaron Rodgers, Tom Brady y varios favoritos viven una jornada complicada. Análisis rápido de los resultados más relevantes de la Semana 6 de la NFL.

Publicado: 14.10.22

La racha de Patrick Mahomes como favorito en juegos en casa como titular está en riesgo en un duelo en el que los Chiefs enfrentan a unos Bills con ansias de revancha por la derrota en Playoffs en el Arrowhead Stadium.

Publicado: 11.10.22

El cuidado a los QBs ha puesto a llevado a los referees a marcar castigos donde no los hay, lo que debe hacer que la NFL use la tencología a su disposición para corregir las malas decisiones de sus árbitros.

Publicado: 04.10.22

Dak Prescott volverá a ser el QB titular, pero los Cowboys deben esperar un poco más para que esté totalmente sano y listo para duelos importantes.

Publicado: 30.09.22

Patrick Mahomes ha logrado vencer en dos ocasiones a Tom Brady, pero el QB de los Chiefs no ha podido superar al actual pasador de los Buccaneers en duelos de vida o muerte.

Publicado: 27.09.22

Tom Brady no parece divertirse al jugar y ha lucido como un QB terrenal y regular con una ofensiva de los Buccaneers que ha sufrido lesiones y cambios drásticos de un año a otro.

Publicado: 17.10.22

Los Bills vencieron a los Chiefs en Kansas City en un duelo peleado hasta el final, los Jets gritan, "¡Presente!", y Aaron Rodgers, Tom Brady y varios favoritos viven una jornada complicada. Análisis rápido de los resultados más relevantes de la Semana 6 de la NFL.

Publicado: 10.10.22

Apareció un nuevo contendiente y alzó la mano en Londres con el triunfo de los Giants y despierta el ataque terrestre de los Cowboys. Análisis rápido de los cuatro resultados más relevantes de la Semana 5 de la NFL.

Publicado: 26.09.22

Las defensivas opacaron a Tom Brady y Aaron Rodgers? Análisis rápido de los cinco resultados más relevantes de la Semana 3 de la temporada regular de la NFL.

Publicado: 23.09.22

Tom Brady y Aaron Rodgers se miden por quinta ocasión en sus carreras y lo hacen en un momento complicado en relación a su desempeño en un duelo importante para Buccaneers y Packers.

Publicado: 21.09.22

Con su regreso como QB titular de los 49ers tras la lesión de Trey Lance, la suerte del coach Kyle Shanahan y del gerente gral. John Lynch está en las manos de Jimmy Garoppolo.

Publicado: 19.09.22

Análisis rápido a las cinco situaciones más relevantes de la Semana 2 de la temporada regular de la NFL.

Publicado: 22.09.22

Han pasado sólo dos semanas de la temporada regular de la NFL y el panorama de la AFC Oeste luce sin cambios. Un análisis del mal arranque de Broncos y Raiders y el buen inicio de Chargers y Chiefs.

Publicado: 15.09.22

Chargers y Chiefs se encuentran temprano en la temporada 2022 en un juego clave en la AFC Oeste y que se antoja espectacular, como es normal cuando Justin Herbert y Patrick Mahomes se miden.

Publicado: 13.09.22

Los Broncos eligen a las probabilidades por encima de la experiencia de Russell Wilson en dura derrota en Seattle; los 49ers juegan al filo de la navaja con Trey Lance como titular en un equipo armado para ganarlo todo.

Publicado: 01.08.22

Con Josh McDaniels como coach, Davante Adams como receptor y una AFC Oeste con QBs de élite, el pasador de los Raiders tiene las herramientras necesarias para dar el paso final en su desarrollo.

Publicado: 27.07.22

Después de dos años en los que las lesiones limitaron su producción, Julio Jones llega a los Buccaneers para unirse a un diverso y talentoso grupo de receptores a disposición de Tom Brady.

Publicado: 22.07.22

El aún QB de los 49ers tiene menos de dos meses para encontrar un equipo interesado en él, pero su salario para la temporada 2022 y su reciente cirugía en el hombro le dejan pocas opciones.

Publicado: 22.06.22

No es la primera vez que Rob Gronkowski se retira, por lo que es válido esperar que regrese a la NFL, pero lo que no está en duda es que su lugar está reservado en el Salón de la Fama para cuando guste tomarlo.

Publicado: 24.05.22

Campeones divisionales, equipos que llegarán a Playoffs como comodines y las razones por las que la NFC tomará esta forma en las primeras predicciones para para la temporada 2022 de la NFL.

Publicado: 24.05.22

Campeones divisionales, equipos que llegarán a Playoffs como comodines y las razones por las que la AFC tomará esta forma en las primeras predicciones para para la temporada 2022 de la NFL.

Publicado: 07.09.22

Reencuentros, revanchas, visitas incómodas. El calendario 2022 de la NFL presenta muchos duelos intrigantes y aquí ofrecemos los 10 más atractivos.

Publicado: 29.04.22

La 1a. Ronda del Draft 2022 de la NFL registró nueve cambios y los Jets fueron uno de los equipos más activos y dieron a sus aficionados motivos para ilusionarse.

Publicado: 27.04.22

"Man in the Arena: Tom Brady" está disponible en ESPN+ y te ofrecemos lo mejor del episodio No. 10 y final de la serie, en el que el QB detalla de dónde se genera su voluntad de ganar y seguir con su carrera.

Publicado: 15.04.22

Bill Belichick cumple 70 años en 2022 y hablamos de lo que hubiera sucedido con el coach si los Browns no hubieran desaparecido en un universo del Metaverso de la NFL y qué sería de Tom Brady en él.

Publicado: 04.04.22

A cinco meses del inicio de la temporada regular, clasificamos en cinco niveles, desde el Élite al Sótano, a los 32 quarterbacks proyectados para iniciar la temporada 2022 como titulares en sus equipos.

Publicado: 22.03.22

La influencia de las mujeres en la NFL trascendió hace casi cuatro décadas y desde hace algunos años, su talento ha comenzado a reflejarse directamente en el desarrollo de los jugadores.

Publicado: 14.03.22

Quizá no sepamos pronto qué motivó a Tom Brady a salir de su breve retiro, pero, mientras, podemos hacer varias proyecciones del desempeño que tendrá el No. 12 luego de cumplir 45 años.

Publicado: 22.02.22

El aún gerente general Kevin Colbert dio un voto de confianza al QB Mason Rudolph, pero la realidad es que los Steelers podrían volver a un largo camino que tardaron 22 años en recorrer.

Publicado: 18.02.22

¿En qué equipos encajaría Davante Adams si llega a la agencia libre? Estos son los 10 mejores potenciales agentes libres de la NFL y sus posibles destinos en 2022.

Publicado: 17.02.22

De acuerdo a proyecciones, rebasan el tope salarial para la temporada 2022, así que las reestructuraciones serán prioridad para unos Rams que tambien podrían perder figuras clave vía agencia libre o el retiro.

Publicado: 15.02.22

Los Rams cumplieron con un objetivo que tenían bien definida: ganar el Super Bowl LVI en su propio estadio. Ahora la pregunta es si la franquicia está lista para la posible repercusión de la misión cumplida.

Publicado: 07.02.22

Odell Beckham Jr. ha dado de qué hablar en los Rams sólo por su desempeño en el campo, actitud contrastante con las frecuentes controversias que protagonizó con los Giants y los Browns.

Publicado: 29.01.22

Desde antes de llegar a la NFL lidió con el menosprecio a sus habilidades, pero desde su niñez, al ver a Joe Montana con los 49ers, Tom Brady se fijó la meta de aprovechar la oportunidad que tuviera para ser grande.

Publicado: 25.01.22

Los Bills tuvieron oportunidades de vencer a los Chiefs en tiempo regular, las desaprovecharon y Josh Allen no volvió a tener el balón en sus manos en tiempo extra. Lo mismo le pasó a Kansas City hace tres años.

Publicado: 21.01.22

Al confirmarse Allen como un quarterback explosivo y confiable para los Bills y al hacer Mahomes el llegar a Playoffs algo rutinario para los Chiefs, ambos se han afianzado como lideres del cambio generacional en la posición en la NFL.

Publicado: 18.01.22

Dudosos castigos por rudeza al pasador, silbatazos a media jugada que se ignoran y falta de sentido común. Los árbitros no pasaron desapercibidos en la Ronda de Comodines y a la NFL parece no importarle.