Peñarol vuelve a conmover los cimientos del Palacio 40 años después… Hay que remontarse a 1982 para encontrar la última vez que el equipo carbonero llegó a una final. Aquel año fue de gloria para Peñarol en básquetbol: ganó el Torneo Invierno, el Federal (que era el campeonato más importante a nivel local), la Liguilla y el Sudamericano, lo que determinó que fuera medalla de bronce en el Mundial de Clubes.
La historia de Peñarol en el básquetbol se remonta a los años 30 como una entidad sucesora del desaparecido Club Piratas.
En 1940 el elenco carbonero debutó en competencias oficiales en la Cuarta división del baloncesto uruguayo y logró el ascenso. En el 42 jugó el primer clásico ante Nacional en Segunda y, a partir de 1943, el equipo compitió en Primera división.
Un año después los aurinegros ganaron por primera vez el torneo Federal.
LOS AÑOS DEL CISMA
Por aquellos tiempos la figura más emblemática de Peñarol era Carlos Roselló, jugador que defendió a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952.
En 1944, el referido jugador fue pedido a préstamo por Sporting para realizar una gira. Los basquetbolistas jugaban por amor a la camiseta, ya que el profesionalismo estaba penado. Lo cierto es que, antes de viajar, llegó a oídos de los aurinegros que Roselló se quedaría en Sporting a cambio de un trabajo.
El rumor se confirmó y Roselló pidió pase, lo que determinó que los aurinegros elevaran la denuncia. La Federación no atendió el reclamo mirasol y Peñarol se terminó desafiliando junto con Sud América.
Es allí donde se produce el cisma, ya que Peñarol, junto con otros equipos, pretendieron organizar otro torneo.
El club volvió en 1947 y en 1952 se consagró campeón Federal.
La década del 70 fue muy buena para los aurinegros, ya que obtuvieron tres torneos federales en 1973, 1978 y 1979.
Pero la temporada de oro del club fue la de 1982, cuando conquistó el Torneo Invierno, el Federal (que era el torneo más importante a nivel local), la Liguilla y el Sudamericano, lo que determinó que fuera medalla de bronce en el Mundial de Clubes.
Aquel equipo fue dirigido técnicamente por Víctor Hugo Berardi y el plantel lo integraron Hebert Núñez, Álvaro Tito, Juan Andrés Blanc, Daniel Wenzel, Joe McCall, Bo Jackson, Gustavo Tito, Alejandro Trías, Oscar Soto, Pedro Malet y Jimmy Wells.
LOS AÑOS OSCUROS
Por curioso que resulte, en 1985 Peñarol perdió la categoría y los problemas económicos se incrementaron al grado tal de que el club se desafilió. Ocurrió en 1997 bajo la presidencia de José Pedro Damiani.
El citado dirigente no era muy partidario de que Peñarol compitiera en básquetbol, como lo dejó reflejado en su biografía Damiani el Contador.
“Para mí Peñarol es fútbol o alguna disciplina que haga más al deporte, que no sea tan profesionalizada. Por más que muchos sigan soñando con el pasado no podríamos seguir jugando al básquetbol porque no hay gente a la que le interese. Además, en la pasada temporada fue necesario alquilar el gimnasio de Colón, y encima tuvimos que cambiar los tableros. Pero aunque parezca mentira, en este deporte donde normalmente no se venden muchas entradas, hay jugadores que cobran mucho dinero. Hay instituciones en las que existen los famosos mecenas, como sucede con Aguada, que tiene un par de hinchas muy fanáticos y muy acaudalados. Por todos estos motivos es que espera haber sido lo más claro posible”.
En julio de 2018, luego de muchos años de ausencia, el club se volvió a afiliar a la Federación Uruguaya de Básquetbol.
Tan solo cuatro años después, Peñarol vuelve a ilusionar a su gente que, 40 años después, vuelve a conmover los cimientos del Palacio llegando a una final.
