COLONIA, Alemania -- Dirk Nowitzki ahora tiene un número retirado en dos continentes.
Nowitzki, la leyenda de los Dallas Mavericks cuyo número 41 fue elevado a las vigas del American Airlines Center la temporada pasada, fue igualmente honrado por la Federación Alemana de Baloncesto el jueves durante la jornada inaugural del EuroBasket 2022.
Nowitzki se convirtió en el primer jugador de baloncesto alemán en retirar su número. La ceremonia tuvo lugar frente a una multitud llena en el Koln Arena, donde su número 14 colgará para siempre, antes de que Alemania jugara contra Francia. Nowitzki jugó 153 partidos internacionales para la selección alemana, representando a su país durante la temporada baja en la mayoría de sus 21 años de carrera en la NBA. Obtuvo los honores de MVP en el EuroBasket 2005 y la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2002, lo que llevó a Alemania al segundo y tercer puesto, respectivamente. También llevó a Alemania a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, un logro que, según él, se encuentra entre sus momentos de mayor orgullo en el baloncesto, junto con el campeonato 2010-11 de los Mavericks.
The jersey goes up! 🇩🇪
— #EuroBasket 2022 (@EuroBasket) September 1, 2022
A true legend of the game, @swish41 gets his #14 jersey retired by Germany! 🙇#EuroBasket x #BringTheNoise pic.twitter.com/YbgOK4O44t
"Para mí fue un viaje inolvidable", dijo Nowitzki a la multitud en alemán, esperando cantar el "¡MVP!" para callar antes de su discurso. "Muchos de ustedes viajaron a grandes eventos y nos apoyaron. Fue un viaje inolvidable con ustedes y quiero agradecerles".
La superestrella de los Mavericks, Luka Doncic, cuyo equipo nacional esloveno venció a Lituania en el juego inmediatamente después de que Nowitzki fuera honrado, vio la ceremonia en un asiento junto a la cancha entre el dueño Mark Cuban y el entrenador en jefe Jason Kidd, ex compañero de equipo de Nowitzki. Otros en el contingente de los Mavericks incluyeron al gerente general Nico Harrison, el director de salud y rendimiento de los jugadores Jason Kidd y el vicepresidente Michael Finley, quien jugó para Dallas durante los primeros años de Nowitzki. Nowitzki agradeció específicamente a Cuban, la única vez que habló en inglés durante la ceremonia.
"Siempre me apoyaste para jugar todos los veranos", dijo Nowitzki. "Sabías que era importante para mí representar al país y realmente lo aprecio". Cuban le dijo a ESPN que la ceremonia fue "Estimulante. Muy orgulloso de él. Siempre es increíble cuando ves a alguien que trabaja duro y es un buen ser humano alcanzar sus sueños".