<
>

New York Liberty se corona campeón de la WNBA por primera vez

play
¡Liberty, campeonas de la WNBA! (3:58)

Breanna Stewart rescató el juego al mandar lo a tiempo extra, y con un buen robo de Nyara Sabally las New York Liberty consiguen su primer título en la historia de la franquicia al derrotar a las Minnesota Lynx. (3:58)

Las Liberty se consagraron campeonas de la WNBA luego de derrotar en tiempos extras del quinto juego de la serie a las Lynx.

NUEVA YORK -- — Las New York Liberty finalmente se coronaron campeonas de la WNBA después de vencer a las Minnesota Lynx 67-62 en tiempo extra de un decisivo Juego 5 este domingo por la noche.

Jonquel Jones anotó 17 puntos para liderar a New York, que fue una de las franquicias originales de la liga. Las Liberty llegaron a las Finales de la WNBA cinco veces antes, perdiendo cada una, incluida la temporada pasada. Esta vez no se les negaría, aunque tomó cinco minutos adicionales.

La victoria le dio a la ciudad de Nueva York su primer título de baloncesto desde 1973, cuando los New York Knicks ganaron el campeonato de la NBA.

Con las estrellas Breanna Stewart y Sabrina Ionescu luchando en la ofensiva, otras jugadoras dieron un paso al frente. Leonie Fiebich comenzó el tiempo extra con un triple, y luego Nyara Sabally robó el balón para hacer una bandeja para poner el marcador 65-60 y llevar a la multitud que llenó el estadio a un estado frenético.

Minnesota no anotó en tiempo extra hasta que Kayla McBride encestó dos tiros libres con 1:51 por jugar. Las Lynx fallaron sus seis tiros de campo en el tiempo extra. Después de que Ionescu fallara un tiro a 21 segundos del final, su 18.º fallo en 19 intentos de tiro, las Lynx tuvieron una última oportunidad, pero Bridget Carleton falló un triple a 16 segundos del final.

Stewart, quien falló un tiro libre a 0.8 segundos del final del primer partido, acertó dos tiros libres a 10.1 segundos del final para sellar la victoria.

A medida que transcurrían los segundos finales, las jugadoras se abrazaron y cayeron serpentinas desde las vigas.

Napheesa Collier anotó 22 puntos para liderar a Minnesota antes de ser expulsada por faltas a 13 segundos del final del tiempo extra.

Las Lynx intentaban conseguir un quinto título de la WNBA, un récord, rompiendo un empate con Seattle Storm y Houston Comets. Minnesota ganó cuatro títulos entre 2011 y 2017 detrás del grupo central formado por Lindsay Whalen, Seimone Augustus, Rebekkah Brunson, Sylvia Fowles y Maya Moore. Esa fue la última aparición del equipo en las Finales de la WNBA hasta este año.

Esta es la primera vez desde 2019 que las Finales de la WNBA llegan hasta el último suspiro. Desde que la liga cambió a un formato al mejor de cinco en 2005, otras siete series han llegado a un Juego 5 y el equipo local ha ganado cinco de esos encuentros, incluido en 2019.

Esta serie ha sido una conclusión apropiada para una temporada récord para la liga. Los cinco juegos se decidieron en las últimas posesiones e incluyeron dos juegos de tiempo extra y un tiro de último segundo, que han llevado a índices de audiencia récord.

Los primeros tres juegos tuvieron cada uno más de un millón de espectadores en promedio, y la audiencia creció en cada encuentro. También han tenido grandes multitudes presentes.

El fanático de Liberty, Spike Lee, estuvo en la cancha más de una hora antes del inicio del partido charlando con los medios mientras vestía su camiseta de Ionescu. Una vez que Ionescu terminó de calentar antes del juego, ambos tuvieron un breve intercambio y se abrazaron. Lee fue parte de una multitud de 18.090 personas que ayudó a que esta serie estableciera tanto el récord general de asistencia para una final de la WNBA como la marca de asistencia promedio.