La Selección Argentina de básquetbol venció 84-63 a Panamá, por el tercer puesto de la Copa Latina, en el último partido preparatorio rumbo a la AmeriCup de Nicaragua.
Un día después de la contundente derrota ante Brasil, el equipo dirigido por Pablo Prigioni cerró su ciclo de amistosos con una victoria sólida, con Gonzalo Corbalán (22 puntos) y Juan Fernández (14) como máximos anotadores.
Con un juego vertical y agresivo en ofensiva, Argentina se mostró mucho más precisa cerca del aro y estableció una primera máxima de 9 puntos (18-9) gracias a una fluida conexión entre sus jugadores. El segundo cuarto fue más trabado, con varias interrupciones y visitas a la línea de libres, pero el conjunto albiceleste aprovechó la falta de eficacia panameña para ampliar la diferencia y mantener el control del partido.
En la segunda mitad, los dirigidos por Prigioni impusieron su ritmo con ataques verticales y una defensa intensa, con la solidez que el entrenador buscó durante toda la preparación. Argentina dominó el juego de principio a fin y construyó un triunfo sin sobresaltos.
Prigioni contó con 14 jugadores, previo a cerrar la lista para el certamen continental que se disputará en Nicaragua -este miércoles viajará rumbo a Managua para ultimar detalles-. El balance de la preparación fue de cinco triunfos (dos frente a Angola, uno contra Sudán del Sur, uno vs. Portugal y el último ante Panamá) y tres derrotas (frente a Costa de Marfil, Italia y Brasil).
En la AmeriCup de Nicaragua, Argentina se medirá con el anfitrión, República Dominicana y Colombia (en el Grupo A están Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Bahamas, en tanto el Grupo B lo conforman Panamá, Venezuela, Canadá y Puerto Rico). Los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros avanzarán a cuartos de final, ubicados del 1 a 8 según su posición final en la fase de grupos.
Argentina defenderá el título que consiguió en la última edición, en Recife, Brasil, en 2022, cuando venció en la final al local por 75-73 con Gabriel Deck como gran figura.
El 22 de agosto el equipo de Prigioni debutará frente a Nicaragua, en tanto después chocará con Dominicana el 25 y con Colombia, el 28. Y tras este torneo tendrá como objetivo las Eliminatorias Mundialistas: la primera ventana dará inicio en noviembre (en la primera fase, compartirá grupo con Uruguay, Panamá y el 2º del Preclasificatorio continental, a disputarse en agosto).
