<
>

El recuerdo de Tato López sobre Michael Jordan en los Juegos Olímpicos de 1984

La selección uruguaya de básquet fue sexta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde enfrentó a la selección de Estados Unidos de Michael Jordan. Horacio Tato López fue el encargado de marcarlo, pero Jordan fue sustituido por un suplente que fue determinante. El jugador uruguayo recuerda que quería que volviera Jordan.

Para la gran mayoría, Tato, fue el mejor jugador uruguayo en la historia del básquetbol. Formado en Bohemios, debutó con la selección a los 15 años. Logró el campeonato Sudamericano de 1981 y una sexta posición en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, además de ser el jugador con más puntos del torneo, con 199 en ocho partidos. Tato fue distinguido como el mejor jugador extranjero en ligas de Brasil y Argentina y el mejor jugador de los Sudamericanos 1985 y 1991.

Juegos Olímpicos de 1984

En Los Ángeles, Uruguay debutó con victoria frente a Francia, selección europea que solo había quedado por detrás de la Unión Soviética en su continente.

Llegó el momento del segundo partido, enfrente estaba la selección de Estados Unidos con Michael Jordan. El encargado de marcarlo fue Horacio López y Uruguay sorprendió ganando el primer cuarto por 24-23. El partido se fue con derrota, pero en ese primer periodo, Jordan debió dejar la cancha casi sin protagonismo. El suplente iba a terminar siendo determinante.

En una entrevista publicada en 2018 por la revista Socio Espectacular, Tato recuerda cuando le tocó enfrentar al legendario Michael Jordan.

“Sí, jugué contra él en sus inicios, en los años 84, 85 y 86, era fantástico. Siempre hago el cuento de que el Michael Jordan de aquella época prefería ir al cesto que lanzar, entonces le dabas un paso como para contenerlo y al primer paso te ganaba, entonces decís: ´Si tirás, tirá…” (risas).

"Recuerdo que en el partido contra Estados Unidos su suplente era Chris Mullin, que es miembro del Salón de la Fama, un monumental jugador que era lo opuesto a Jordan: el tipo agarraba la pelota, estaba a 8 metros y ¡pac!, te dabas vuelta y la ves; estaba a 4 metros y ¡pac!… Era aburrido, y lo cambian a Jordan y me ponen a Chris Mullin, ¡Los bloqueos que le ponían a Chris Mullin! ¡Las cortinas para que él saliera libre eran tremendas! No estaba acostumbrado, sus compañeros eran enormes, me costaba horrible pasar y cada vez que la agarraba, la guardaba. Yo pensaba “¡Que vuelva Michael Jordan, por el amor de Dios, que este flaco me está haciendo pasar un papelón!”, recordó López.

Después del partido frente a Estados Unidos, Uruguay perdió con Canadá, le ganó a China y clasificó a la siguiente fase.

Una derrota con la fuerte Yugoslavia cortó el camino a la definición, pero Uruguay no aflojó nunca. Le ganó a la selección de Australia con 13 puntos en los últimos cinco minutos de Tato. Uruguay perdió posteriormente con Italia y quedó en la sexta posición del torneo. López terminó goleador del partido con 39 puntos y goleador del torneo con 199 putos en ocho partidos.