El más reciente acuerdo entre las ligas dominicana y mexicana apunta a que ambos circuitos quieren mejoras en cuanto al aspecto económico del evento internacional.
Durante el martes 29 de noviembre, a Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP) anunciaron la firma de un “protocolo de colaboración” al que llamaron “Los Acuerdos de Miami”. El comunicado de prensa a través del cual se realizó el anuncio no entra en muchos detalles sobre qué se busca, pero da pinceladas relativas a aspectos de cooperación entre los circuitos de la pelota invernal latinoamericana.
El comunicado conjunto publicado por las ligas habla de fomentar lazos para trabajar juntos en beneficio del béisbol en la región, pero el punto más interesante es que buscarán promover iniciativas en conjunto dentro de la Confederación de Béisbol del Caribe. Entre varios aspectos que menciona la nota de prensa, la misma habla sobre los aspectos económicos del torneo.
El acuerdo señala que las dos ligas quieren “impulsar la definición de un modelo de negocios que le permita a la Confederación del Caribe y a su principal producto, la Serie del Caribe, colocarse comercialmente en su justo valor y en niveles eficientes de rentabilidad”.
Dicha redacción trae a colación la pregunta de qué tan rentable es celebrar una Serie del Caribe y si el evento deja ganancias para todos los involucrados.
¡Juntos por el bien del béisbol regional! 🇩🇴🤝🇲🇽
— LIDOM (@LIDOMRD) November 29, 2022
Hemos firmado un acuerdo con la Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP) donde pactamos un protocolo de colaboración denominado "Los Acuerdos de Miami". pic.twitter.com/MLkrj6YVA9
De acuerdo con las palabras utilizadas por las ligas en su propio comunicado, se puede inferir que el modelo actual de negocios es uno que consideran deficiente. Por desgracia, el poco acceso que hay a la información monetaria del evento hace sumamente complicado el poder acceder a los datos al respecto, sin embargo, para el año 2020, de acuerdo con Antonio Muñoz Grajales, presidente de MB Sport, compañía encargada del montaje del evento en Puerto Rico, el impacto económico del mismo iría estrechamente relacionado con la creación de dos mil empleos y una ocupación hotelera de cinco mil habitaciones.
Además nos comprometimos a trabajar de manera conjunta para promover iniciativas y acciones a lo interno de la Confederación de Béisbol del Caribe y en colaboración con las demás ligas de la región.#LIDOM
— LIDOM (@LIDOMRD) November 29, 2022
El propio Muñoz, indicó durante una entrevista en 2015, cuando el evento se hizo en la isla caribeña, que las ganancias generadas eran de unos cuatro o cinco millones de dólares, pero con los empleos indirectos, la suma podía cuadriplicarse.
Sin más información al respecto, quedan dudas sobre si los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe ven un verdadero beneficio en el montaje y celebración del evento. Desde hace varios años, México ha sido el país con más sedes, ya que, al menos en cuanto a la venta de boletas, supera a los otros países y República Dominicana viene de la que es considerada su mejor Serie del Caribe en décadas. Sin embargo, resulta evidente que las dos ligas ven espacio para crecer, al menos a nivel económico.
Solo quedará esperar para ver cuáles serán las mejores conjuntas que se propondrán en el futuro por parte de México y República Dominicana en busca de una “mejor” Serie del Caribe.