<
>

FENAPEPRO anuncia primera promoción de agentes libres LIDOM

El sindicato de jugadores de béisbol profesional de la República Dominicana dio a conocer el listado de más de 100 jugadores que irán al mercado en busca de nuevos contratos.

Con un total de 108 jugadores inicia la primera agencia libre de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). De acuerdo con un comunicado hecho público por la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), a partir del 15 de marzo de 2023, los seis equipos que conforman el circuito invernal dominicano tendrán que negociar los términos de los acuerdos con cada uno de los peloteros que les generen interés y que se encuentren en la agencia libre.

Hasta la temporada pasada, un jugador no era libre de ofertar sus servicios, excepto cuando era descartado por su equipo. Es lógico que, en su inicio, la lista de agentes libres sea grande, pero eso bajará a un número más razonable del segundo año en adelante”, señaló Erick Almonte, presidente de FENAPEPRO, a través de la comunicación hecha pública durante este martes 31 de enero.

Para nuestra clase, se vive un momento histórico. Por primera vez en siete décadas, los jugadores pueden alcanzar la agencia libre, basándose en su tiempo de servicio, lo que significa un avance trascendental en nuestra pelota”, agregó Almonte.

De acuerdo con el acuerdo suscrito entre LIDOM y FENAPEPRO, el cual regirá la agencia libre hasta el 2026, para un jugador poderse declarar parte de esta deberá “acumular 65 semanas en la lista de disponibles de su equipo, tener 10 años de haber sido escogido en el sorteo de novatos y contar con al menos 18 semanas en la lista de disponibilidad y 12 años de haber sido reclutado en el sorteo sin importar el tiempo de disponibilidad para su equipo”.

Con excepción de 2023, todas las agencias libres restantes (2024, 2025 y 2026) iniciarán el 15 de febrero de cada año.

Los contratos acordados durante la agencia libre otorgarán dos años de control al equipo que firme al pelotero y en el tercero, ambas partes tendrán una opción mutua, pero el jugador podrá ir a arbitraje salarial si la oferta del equipo no le parece aceptable.

Estos son los nombres que estarán disponibles en la primera agencia libre en la historia de LIDOM: