La campaña de la pelota invernal dominicana está a punto de iniciar, por lo que ESPN Digital presenta las historias que no te puedes perder con respecto a todos los equipos de LIDOM.
El inicio de la temporada de pelota invernal quisqueyana está aquí y con esta, cada una de las seis escuadras que conforman la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), trae su esperanza de coronarse campeonas del torneo. Los seis equipos llegan en situaciones distintas al Día Inaugural. Mientras unos no tienen presión, tras haber ganado en los dos últimos años, otros llegan en medio de una sequía de Series Finales, por lo que las historias alrededor de los seis equipos son distintas.
Es por esto que por motivo del inicio de la campaña 2025-26 de la LIDOM, la temporada número 72 en la historia de la liga, que ESPN Digital trae las seis historias que debes seguir a lo largo de todo el año, mientras se decide quién terminará levantando el trofeo de campeón.
Algunas situaciones que debemos tomar en cuenta antes de iniciar: esta temporada verá el regreso de la Serie Final al mejor de nueve partidos, culminando con cinco años de forma consecutiva utilizando el formato del mejor de siete encuentros. Es bueno aclarar que el regreso de este formato estaba programado para la pasada temporada, pero debido a situaciones con el calendario de juego, como consecuencia de suspensiones de partidos por el estado del clima, tuvo que volverse a jugar con el formato antes mencionado. En total, 37 finales se han disputado bajo el formato que regresa para 2025-26.
Esta temporada tendrá trae consigo la Copa del Cibao, la cual tendrá a Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas jugando fuera del país, que contarán para la tabla de posiciones de la campaña. Estos juegos están programados para los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Citi Field de Nueva York, mientras que la semana siguiente, la LIDOM tendrá su Juego de Estrellas en contra del equipo Todos Estrellas de la Liga de Puerto Rico, en el mismo escenario.
La temporada regular se mantiene con 50 partidos y no habrá posibilidades de jugar Play-in, el cual fue removido por la liga.
Con esto claro, hablemos sobre las historias a seguir en la temporada 2025-26 de LIDOM.
LEONES DEL ESCOGIDO
Los campeones nacionales y del Caribe saldrán al terreno luego de un año redondo, en el que buscarán revalidad su título sin algunas de las piezas que fueron fundamentales para lograrlo.
De manera inicial, los Leones no tendrán al dirigente Albert Pujols, ni al gerente Luis Rojas, quienes fueron reemplazados por el mánager Alex Cintrón y por el exjugador de MLB, Carlos Peña, respectivamente, ambos primerizos en su nuevo puesto en la liga dominicana.
La historia principal sobre el equipo es si estas nuevas figuras podrán sostener el éxito obtenido el pasado año, con una alineación de bateadores muy similar a la que tuvieron para cerrar la campaña, aunque no contarán con figuras como Junior Caminero y Jean Segura.
TOROS DEL ESTE
Los Toros del Este ganaron por última vez en la temporada 2019-20 y posteriormente regresaron a la postemporada en el formato especial que fue creado para el torneo al año siguiente, debido a la pandemia del COVID-19.
Desde entonces, los Toros no han logrado ni siquiera avanzar al Round Robin, hilando cuatro campañas consecutivas sin tener acciones de postemporada y para romper esa sequía, han contratado a un dirigente con breve experiencia en LIDOM, pero que ya tuvo la oportunidad de romper una racha de similares proporciones para Leones del Escogido.
El dirigente Víctor Estévez vuelve a uniformarse como capataz, tratando de sacar de la mala racha a los Toros.
Otra historia a seguir es la continuidad del gerente Jesús Mejía en su posición tras un par de pobres temporadas bajo su mando. Qué ocurrirá si puede llevar a los Toros a la “tierra prometida” o qué sucederá si falla en su intento.
ÁGUILAS CIBAEÑAS
Las Águilas Cibaeñas son otro equipo que llega con gerente, vicepresidente de operaciones de béisbol y dirigente nuevo a la temporada, tras años bajo el mandato de Ángel Ovalles.
Los veintidós veces campeones del béisbol dominicano no van a una final desde la temporada recortada por el COVID-19 y la paciencia no es un regalo que se otorgue con frecuencia por parte de la fanaticada y los propietarios del equipo.
El dirigente Luis “Pipe” Urueta, probablemente tenga el mayor reto de su carrera profesional en LIDOM para la temporada que comienza.
GIGANTES DEL CIBAO
Los Gigantes del Cibao llegan a otra temporada con muchas dudas, especialmente luego de no encontrar a alguien para ocupar la gerencia, por lo que tomaron la decisión de que el presidente del equipo, junto al departamento de operaciones de béisbol, trabajarán una especie de gerencia conjunta para hacer funcionar al equipo.
Los Gigantes se quedaron fuera de la postemporada en la pasada campaña, por lo que este es un año en el que harán hasta lo imposible para regresar a su primera final desde la temporada 2020-21, donde fueron derrotados en siete partidos por las Águilas.
ESTRELLAS ORIENTALES
Ángel Ovalles llegó a las Estrellas como el nuevo vicepresidente de operaciones de béisbol, tras su paso por las Águilas y de inmediato el efecto de su gerencia se notó, siendo los orientales el equipo que más agente slibres contrató durante la temporada baja.
Las Estrellas se quedaron en la etapa de Round Robin la temporada pasada, tras haber ido a dos finales consecutivas contra Tigres del Licey en las campañas anteriores, por lo que para el equipo, así como para Fernando Tatis, el regreso a esa instancia debe ser la prioridad número uno de la campaña.
TIGRES DEL LICEY
“Ay, si picaba…” tiene que estar entre las frases que más veces han escuchado los miembros de Tigres del Licey durante este año, luego del espectacular out de Sócrates Brito que terminó con sus esperanzas de campeonato frente a Leones del Escogido en el Juego 7 de la Serie Final.
Los Tigres llegan con la misión de terminar el trabajo y la frustración de la forma en la que perdieron la final pasada, es un combustible que cargarán el año entero. Con el dirigente Gilbert Gómez cada vez más cerca de convertirse en coach de Grandes Ligas, especialmente tras la barrida que su equipo, New York Mets, hizo, la búsqueda de una cuarta final en línea pudiese ser algo que él y sus entrenadores busquen más fuerte que en años anteriores.
