Las recientes declaraciones del lanzador hacen parecer que tiene cerca de dos meses con problemas en su brazo derecho y que pudo haber estado jugando con una lesión junto a la República Dominicana.
“Yo vengo ‘cogiendo trote’ (teniendo problemas), como decimos, desde Spring Training, apretándoseme (el bíceps derecho) (…) desde el principio (de los entrenamientos) se me está apretando”, fue la respuesta que Johnny Cueto dio a Daniel Alvárez-Montes de El Extrabase luego del partido entre Miami Marlins y Minnesota Twins, del cual fue sacado en la segunda entrada con una aparente lesión, al cuestionársele sobre qué ocurrió en su primera salida del año.
De inmediato, Johnny Cueto pasó a responderle a otro periodista que lo cuestionó si jugar en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 junto a la República Dominicana, le había causado la situación, lo que negó de manera categórica y dejó entrever que la situación con su brazo de lanzar viene desde antes de dicho torneo.
“Esto no tiene nada que ver con el Clásico. Yo vengo con ese dolor desde hace tiempo. Yo porque estoy guerreando a ver si se me calma, pero sigo batallando”, agregó Cueto, al tiempo de también negar que la nueva regla del reloj de lanzamientos tenga algo que ver con su lesión.
Esto trae consigo la pregunta, desde cuándo, exactamente, Johnny Cueto está enfrentando estos problemas en su brazo y, por supuesto, ¿lanzó con República Dominicana, aun sabiendo de su situación, pero lo mantuvo callado?
En el caso de los lanzadores que participaron en el Clásico Mundial, estos debían reportarse a sus respectivos equipos de Grandes Ligas el pasado lunes 13 de febrero, poco menos de un mes antes del inicio del torneo. Cueto se unió a la concentración de República Dominicana para los entrenamientos previos al torneo, los cuales iniciaron el 7 de marzo.
Johnny Cueto dice que ha estado sintiendo la molestia en su brazo derecho desde "el principio" del Spring Training.
— Daniel Álvarez-Montes (@DanielAlvarezEE) April 4, 2023
Johnny Cueto says he's being dealing with the biceps tightness since the beginning of Spring Training. pic.twitter.com/erPOts6Q6m
De sus palabras se deduce la posibilidad de que él llegara a los entrenamientos primaverales con dichas molestias y que el equipo médico no se diera cuenta o el pelotero no mencionara nada a los Marlins. Esta posibilidad se fortalece si tomamos en cuenta el hecho de que Skip Schumaker, dirigente del combinado de Miami, indicó luego del partido contra Twins que Cueto dijo haber sentido molestias en su bullpen previo al encuentro, pero no dijo nada hasta después de ser sacado.
A su vez, esta situación pone en tela de juicio si el equipo médico de la República Dominicana no le realizó pruebas al lanzador, cuando este se unió a los entrenamientos, el 7 de marzo, previo a los dos partidos de preparación para el torneo, incluyendo uno en que Cueto lanzó.
La situación llama la atención por la forma en que Cueto se ha visto en todas sus apariciones durante 2023, la cantidad de carreras que permitió en los entrenamientos primaverales y el hecho de que, a una semana de iniciar la campaña, el lanzador estaba sufriendo de una “molestia generalizada” en su brazo derecho, lo que obligó a bajar la carga de trabajo.
Como mínimo, Cueto debería aclarar la situación e indicar exactamente cuándo empezaron las molestias. Se entiende el gran sacrificio que significa representar a un país en el máximo torneo del béisbol, pero dada la edad del veterano (37 años) y su historial de lesiones, luce muy mal que haya decidido tirar por República Dominicana, sabiendo que no estaba en condiciones óptimas y siendo dicha información ocultada hasta este momento.
Sin restarle méritos a la gran labor del equipo de Puerto Rico, una lesión o molestias en el brazo derecho pudieron haber sido un factor importante en el pobre rendimiento del dominicano durante el torneo.
Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas desde América Latina a través de STAR+.