Los campeones de la pelota invernal dominicana se encuentran abiertos a evaluar la posibilidad de que “El Rodillo” actúe como lanzador y bateador si se dan las condiciones.
Cuando salió a flote la idea de New York Yankees de convertir a Ronald Guzmán, quien durante toda su carrera profesional se desempeñó como primera base y jardinero, en lanzador, muchos se sintieron extrañados por la posibilidad. Los reportes iniciales que apuntaban a que Guzmán tenía una sólida bola rápida que tocaba las 96 millas por hora (155 kilómetros por hora aproximadamente) eran promisorios, pero por alguna razón se sentían extraños.
De todos modos, los Yankees siguieron adelante con su idea y Ronald Guzmán ha tenido prácticas e incluso juegos a nivel de Triple A en los que ha accionado como un lanzador. De hecho, recientemente logró su primer ponche en ese nivel y a pesar de otorgar dos transferencias en su aparición, no hubo daño alguno y demostró tener buena velocidad e indicios de control en sus lanzamientos.
Si el plan es que Guzmán vea más tiempo como lanzador y se convierta en un verdadero jugador de dos vías (lanzador y bateador), al estilo de Shohei Ohtani, pues el dominicano tendrá que emplearse a fondo y utilizar cada oportunidad de juego que tenga para ir perfeccionando sus herramientas en ambos roles.
La temporada de pelota invernal de la República Dominicana podría probar ser su principal aliada durante la temporada baja de MLB y no es descabellado pensar que los Gigantes del Cibao, actuales campeones y equipo al que pertenece Ronald Guzmán en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), por lo menos evaluarán la posibilidad de verlo lanzar.
Ronald Guzmán brings the heat!
— Minor League Baseball (@MiLB) September 29, 2022
The @Yankees first baseman records his first career punchout on the mound in his @swbrailriders pitching debut: pic.twitter.com/Z0AIIUyJLw
En esos términos se expresó el gerente de los Gigantes, Jesús Mejía Armenteros, durante una entrevista para el periodista Carlos Moreta de Listín Diario.
“Es una probabilidad (verlo lanzar). Todo depende en qué punto esté como lanzador, pero lo vamos a apoyar dentro de lo que sea posible y realista para invierno”, señaló el directivo del conjunto francomacorisano.