<
>

Baja presencia dominicana entre titulares al Juego de Estrellas de MLB es consecuencia de pobre desempeño

Tan solo un dominicano se ubicó entre los titulares en el primer conteo de votos hecho oficial por Grandes Ligas.

MLB hizo público el primer reporte de votos para su Juego de Estrellas 2023 que marca la pausa de mitad de campaña. En la misma se puede notar algo peculiar entre los 18 jugadores que figuran como líderes en votos por posición, solamente hay un dominicano.

Vladimir Guerrero Jr. de Toronto Blue Jays lidera a los inicialistas de la Liga Americana con 545,976 votos, la séptima cantidad entre los nueve nombres que aparecieron a la cabeza de sus posiciones por el “Joven Circuito”. Esta es una clara señal de que las cosas no han estado bien para los peloteros quisqueyanos, en especial para algunas estrellas que han tenido, hasta el momento, una primera mitad para el olvido.

Guerrero Jr. tiene números sólidos como inicialista en 64 partidos, bateando para promedio de .284 con OPS de .800 y OPS+ de 125, mientras que lleva nueve vuelacercas y 40 carreras impulsadas. Esto hace que sea entendible que lidere una liga donde la mayoría de los inicialistas están muy por debajo de lo que ha logrado el dominicano hasta ahora.

Para muchos, resulta una particular sorpresa la ausencia de Wander Franco (Tampa Bay Rays) entre los titulares, quien ha tenido el mejor año entre los torpederos dominicanos, sin embargo, es claramente superado por Bo Bichette de los Blue Jays en prácticamente todos los departamentos ofensivos.

Es de esperar que estos resultados se vean así en un año donde jugadores como Manny Machado, José Ramírez y Rafael Devers, los cuales han ido a las últimas ediciones del partido de mitad de temporada, están muy por debajo de lo hecho en campañas anteriores, pero no deja de sorprender cómo son vistas las temporadas dominicanas en términos generales durante 2023.

De hecho, es tan raro que solamente un dominicano aparezca entre los titulares al Juego de Estrellas que la última vez que ocurrió fue durante la temporada 1998, cuando Alex Rodríguez jugó como titular en el campocorto cuando era miembro de Seattle Mariners.

Evidentemente, muchos de esos jugadores tienen oportunidad de conseguir más votos antes de los primeros cortes, en especial aquellos que han venido de menos a más como es el caso de Juan Soto, pero es necesario que estos jugadores empiecen a deslumbrar al público en la manera en que lo tienen acostumbrado.

El Juego de Estrellas de las Grandes Ligas será celebrado el 11 de julio en el T-Mobile Park de Seattle, hogar de los Mariners.

Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.