<
>

Yankees necesitan al Luis Gil de la primera mitad para contener a Dodgers

play
Judge: Completamos una dura campaña de 162 juegos; sabemos superar obstáculos y salir adelante (0:45)

Aaron Judge sobre el recorido y mentalidad de los Yankees de cara a la Serie Mundial frente a los Dogers. (0:45)

El lanzador dominicano será parte fundamental en el plan de pitcheo de los “Bombarderos del Bronx” en contra del conjunto de Los Ángeles.

2024 fue un año en el que New York Yankees inicio con el pie izquierdo, al menos desde la óptica de sus lanzadores. El equipo fue golpeado temprano con la noticia de que su as de rotación, Gerrit Cole, tenía problemas en su codo, por lo que inició el año en la lista de lesionados. Esto, sumado a las dudas que había con otros nombres como el de Nestor Cortés, Carlos Rodón y Clarke Schmidt, auguraba preocupaciones con respecto a qué tan lejos la rotación del equipo lo podría llevar.

En medio del caos causado por la lesión de Cole, apareció Luis Gil, quien, con apenas siete salidas de experiencia a nivel de Grandes Ligas, tendría que llenar los zapatos dejados por el as, lo cual logró de manera sobresaliente en la primera parte de la temporada 2024.

La primera mitad para Gil fue sensacional, tirando en 19 partidos, limitó a la oposición a un promedio de bateo de apenas .171, mientras que mantuvo una efectividad de 3.17 con promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.085, 118 ponches y solo 49 bases por bolas en 102.1 entradas de labor, en ruta a una marca de 10 ganados y 5 perdidos.

De hecho, durante ese tramo, Gil era considerado como el más sólido candidato al premio de Novato del Año de la Liga Americana y por un buen tramo, como un posible candidato para el premio Cy Young. Sin embargo, el dominicano no pudo replicar su éxito durante la segunda mitad y fue castigado en 49.1 entradas, donde terminó con efectividad de 4.20, mientras que el OPS de sus rivales pasó de .587 en la primera parte de la campaña, a .751 durante el segundo tramo.

Por si fuera poco, Gil tuvo una presentación durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana en donde tiró por cuatro episodios y permitió dos anotaciones, números que evidentemente no son muy halagüeños.

Ahora, para la Serie Mundial contra Los Angeles Dodgers, Gil no tiene un rol definido y no se sabe si estará o no dentro de la rotación abridora de los Yankees, pero algo que sí es cierto es que el equipo va a necesitar la versión de la primera mitad del abridor para enfrentar a una alineación que tiene como punta de lanza a Mookie Betts, Shohei Ohtani y Freddie Freeman.

Gil tuvo la oportunidad de enfrentar a los Dodgers durante la temporada, lanzando 5.2 entradas en las que toleró tres carreras, permitió 5 hits y ponchó a cinco bateadores, mientras que otorgó una transferencia. Sin embargo, esto no será suficiente.

Los Dodgers han demostrado gran capacidad de atacar a los lanzadores abridores, lo cual hicieron durante buena parte de la Serie de Campeonato. En los dos partidos que New York Mets pudo arrebatarles, sus abridores alcanzaron al menos la quinta entrada, controlando a la ofensiva rival. De hecho, en uno de los encuentros, los Mets hicieron que los bateadores ubicados en los turnos comprendidos entre el 1 y el 5, se fueran de 19-0, lo que ayudó al conjunto neoyorquino a ganar ese partido.

Los Yankees tienen que controlar temprano el marcador y para hacerlo, necesitan de la versión de Gil que puede sacar ceros de manera consistente como abridor y, en caso de que el equipo no confíe lo suficiente para darle la bola, desde el bullpen. Los Yankees necesitan entradas de calidad de Gil, no lo que se vio desde la segunda mitad de la temporada.