El grand slam de Freddie Freeman definió el primer partido de la Serie Mundial, pero también hubo otras jugadas importantes que condicionaron la decisión final.
La Serie Mundial 2024 entre Los Angeles Dodgers y los New York Yankees comenzó con un clásico instantáneo, un partido para la historia o como lo quieras llamar. ¡Qué les pareció este desenlace, un grand slam del lesionado Freddie Freeman para recordar un poco a Kirk Gibson en el Juego 1 de la Serie Mundial de 1988.
Hubo de todo, desde un triple de un jugador que debería estar en su casa con el tobillo vendado por varias semanas hasta un jonrón con las bases llenas de este mismo jugador para terminar un dramático partido; un jonrón de Giancarlo Stanton al estilo Giancarlo Stanton; buen pitcheo de Gerrit Cole y Jack Flaherty, varias joyas de fildeo -incluyendo la de un fanático imprudente-, dos carreras de los Dodgers con elevados de sacrificio, entradas extras por tercer año corrido en el Juego 1, para que todo terminara con lo que la mayoría sueña, un jonron con la casa llena, dos outs para dejar tendidos nada menos que a los Yankees.
Aquí les dejo con las claves del Juego 1, que fueron cambiando entrada tras entrada.
Freddie Freeman, el premio a jugar con el corazón
Era una buena estrategia, embasar a Mookie Betts y llenar las bases para que un zurdo le lanzara a Freddie Freeman. Pero Aaron Boone no contó con que el Dodger Stadium tiene historial de magia cuando el Juego 1 se juega allí. ¿O no vio el Juego 1 de la Serie Mundial de 1988? Freddie Freeman dio indicios de esa magia cuando bateó ¡un triple! en la primera entrada, a pesar de que tiene un tobillo lesionado desde el último día de la temporada y que visiblemente no está recuperado de la dolencia.
¿Por qué Nestor Cortés en ese momento del juego? El zurdo no lanzaba desde mediados de septiembre por una molestia en el codo, pero fue la decisión de Boone para enfrentar a Freeman en situación de zurdo contra zurdo a esa altura del juego. Cuando la bola salió del parque, el manager de los Yankees posiblemente ya estaba pensando en la respuesta que tendría que dar a los medios esa noche, y quizás por el resto de su vida si los Yankees pierden la serie.
Freeman se convirtió así en el cuarto jugador en la historia de la Serie Mundial que batea un jonrón después de que el bateador anterior recibe una base por bola intencional. Además, de acuerdo a ESPN Stats & Information, es el primer jugador en la historia que conecta un grand slam para decidir un juego de Serie Mundial en entradas extras.
El equipo de poder (casi) gana con la velocidad
La franquicia de Babe Ruth, de Lou Gehrig, de Mickey Mantle, de Aaron Judge y de Giancarlo Stanton tomó ventaja en la novena entrada gracias a un jugador de 5'11 y 183 libras que bateó un sencillo, se robó la segunda y la tercera base para anotar la carrera de la ventaja con un batazo en el cuadro.
De acuerdo con ESPN Stats & Information, Jazz Chisholm Jr.se convirtió en el primer jugador de los Yankees que se roba no una, sino dos bases en entradas extras en toda la historia de la franquicia. También fue el primer jugador de los Yankees que se roba tres bases en un juego de postemporada. Y todo rindió frutos en ese momento, pues se colocó en tercera con un out y anotó a pesar de que el cuadro interior jugaba adentro.
Chisholm ayudó también con su guante, cuando paró un lineazo de Mookie Betts con hombre en tercera para un importante segundo out en la sexta entrada.
Giancarlo solo necesita un swing; Judge sigue dormido
El único error de Jack Flaherty en los cinco innings que lanzó fue frente al bateador más peligroso de los Yankees en este momento. Giancarlo Stanton descifró el enigma del abridor de los Dodgers y envió una de sus curvas a 412 pies de distancia -posiblemente 800 de alto- con una velocidad de salida de 117 millas, por el jardín izquierdo. Fue el jonrón número 17 de Stanton en su carrera en playoffs, su sexto en esta postemporada y su cuarto en los últimos cuatro partidos. Es la segunda ocasión en que Stanton dispara jonrones en cuatro o más juegos corridos, el primer jugador que lo hace.
En cambio, Aaron Judge se fue de 5-1 con tres ponches. Con dos outs en la novena entrada, Dave Roberts mandó a embasar intencionalmente a Juan Soto y el toletero cerró la entrada con bombo al jardín corto.
Ohtani fue amenaza con el bate y en las bases
Después de asustar en la primera entrada con un largo elevado, Shohei Ohtani abrió la octava entrada con un peligroso doble contra la verja entre el derecho y el central. El cuadro interior de los Yankees no pudo controlar el disparo de Juan Soto y con la tercera base descuidada, el japonés vio una gran ventana de oportunidad de agregar una base. El corrido inteligente fue fundamental para empatar el partido, gracias a un elevado de sacrificio de Mookie Betts. Moraleja para los Yankees: en esta Serie Mundial no hay margen para errores.