Los debates sobre si el torpedero de los Rays es inocente o culpable de la acusación que enfrenta en República Dominicana iniciarán en diciembre.
El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Plata fijó para el próximo 12 de diciembre el inicio de la etapa de juicio de fondo en contra del campocorto de Tampa Bay Rays, Wander Franco, a quien se le acusa de alegadamente haber abusado sexualmente en contra de una adolescente. La información fue confirmada por una fuente de la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata a ESPN y más tarde fue hecha pública por la propia Procuraduría General de la República Dominicana, a través de un comunicado de prensa.
El tribunal convocó al a las autoridades fiscales de Puerto Plata para las 9:00 A.M. (hora de República Dominicana) del día señalado, a la Sala de Audiencias número 2 de la jurisdicción penal.
En su nota de prensa, la Fiscalía recalca que tanto franco, como la madre de la menor de edad “enfrentan cargos por abuso contra niños, niñas y adolescentes, en violación al artículo 396, literal B y C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), así como por violación a las leyes 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y por asociación de malhechores, en violación de los artículos 265, 266 y 267 del Código Penal Dominicano”.
El pasado 26 de septiembre, el juez Pascual Valenzuela, en rol de juez de la etapa preliminar, envió a Franco a juicio de fondo, al entender que el Ministerio Público había presentado una acusación lo suficientemente fundamentada, así como las pruebas que la respaldan, para que se discutiera si Franco es responsable de los delitos que se le imputan en la siguiente etapa procesal.
Mientras tanto, Grandes Ligas continúa con una investigación abierta de manera paralela a la que realizaron las autoridades en República Dominicana. A través de un comunicado de prensa, hace unos meses, la liga indicó: “Estamos conscientes de los cargos contra el señor Franco. Nuestra investigación permanece abierta y continuaremos monitoreando de cerca el caso a medida que avance”