Un total de cinco peloteros quisqueyanos estarán presentes durante el “Clásico de Otoño” entre Yankees y Dodgers.
La Serie Mundial está a la vuelta de la esquina y tras 43 años, volveremos a ver un enfrentamiento entre New York Yankees y Los Angeles Dodgers en el “Clásico de Otoño”. Ambos equipos están surtidos de talento, por lo que desde principio de la temporada 2024, los dos estaban entre los favoritos para alcanzar estas instancias, lo que en resumidas cuentas se traduce en la posibilidad de una se las series más emocionantes de los últimos tiempos.
Parte de las escuadras está compuesta por talento dominicano de renombre, el cual ha ayudado a los respectivos equipos a escalar hasta llegar a esta Serie Mundial. En total, cinco dominicanos estarán tomando el terreno de juego, cuatro pertenecientes a los Yankees y uno a los Dodgers, y todos, en mayor o menor medida han contribuido con la confección de la Serei Mundial de 2024.
Iniciando por el lado de los Dodgers, que únicamente cuentan con Teoscar Hernández en su roster, este tuvo un gran año a nivel ofensivo, bateando para .272 con OPS de .840, 33 jonrones y 99 remolcadas durante la temporada regular. En cuanto a postemporada, tuvo una muy buena Serie Divisional contra San Diego Padres, bateando para .333 con OPS de 1.067 en cinco juegos, pero en seis partidos contra los New York Mets, solo pudo conectar dos hits, no siendo un factor para su equipo en ese tramo.
Yéndonos a los Yankees, es evidente que el nombre más importante del grupo es el de Juan Soto, quien viene de tener, no solo una temporada de ensueño, sino que también ha sido un importantísimo factor en la postemporada.
Tomando únicamente lo hecho en postemporada, en nueve juegos disputados, Soto ha bateado para promedio de .327 con OPS de 1.060, acumulando además tres cuadrangulares, ocho carreras remolcadas, siete bases por bolas y seis anotaciones en 41 apariciones al plato. Adicionalmente, conectó el cuadrangular que dio el avance a la Serie Mundial a los Yankees frente a Cleveland Guardians.
Luis Gil es otro jugador que está llamado a tener un rol de relevancia para el equipo en la Serie Mundial. Tras su primera temporada completa como abridor en MLB, Gil tuvo una sola aparición durante la Serie de Campeonato, en la que tiró cuatro entradas de dos carreras limpias permitidas, tres ponches e igual número de transferencias. Existen altas probabilidades de que el serpentinero dominicano sea uno de los abridores, una vez la serie se traslade a la ciudad de Nueva York.
Jasson Domínguez solo jugó 18 partidos de temporada regular, 17 de ellos durante el último mes de campaña y en términos generales, sus números fueron decepcionantes. En esta postemporada solamente vio acción en dos partidos, anotando una carrera como corredor emergente, por lo que es muy probable que durante la Serie Mundial quede relegado a la banca.
Finalmente, está el jugador de ascendencia dominicana Austin Wells, quien ha sido el receptor principal del conjunto durante todo el 2024. Wells ha disputado nueve partidos en la postemporada, bateando para .091 (3 de 33 turnos), con OPS de .346. Sin embargo, también acumula tres vueltas impulsadas y un cuadrangular, por lo que su ofensiva pudiese ayudar a los Yankees en determinadas situaciones.
La Serie Mundial iniciará el próximo viernes 25 de octubre en el Dodger Stadium, hogar de los Dodgers.