<
>

Valoraciones sobre las Series de Campeonato tras juegos 1 y 2

play
Actitud agresiva con el bat da resultados a Mets (2:04)

Tras ser apaleados en el primero de la Serie de Campeonato de la Nacional, los Mets atacaron temprano en el Juego 2 para ir a New York en igualdad de circunstancias. (2:04)

Tras dos juegos de ambas series de campeonato de liga, analizamos lo que hemos visto y hacia dónde se dirigirá cada enfrentamiento a partir de ahora.


Llevamos dos juegos de ambas Series de Campeonato de la Liga 2024 y es hora de hacer nuestros juicios rápidos en función de lo que hemos visto hasta ahora.

La SCLN está empatada después de que las actuaciones ofensivas dominantes llevaron a Los Angeles Dodgers y los New York Mets a las victorias en el Dodger Stadium.

En la SCLA, los New York Yankees dominaron a los Cleveland Guardians ambas noches en el Bronx para tomar una ventaja imponente de 2-0 en la serie.

¿Qué ha sido lo más destacado hasta ahora? ¿Quiénes son los primeros MVP de cada serie? ¿Y qué les espera a los aspirantes a la Serie Mundial? Nuestros expertos de MLB opinan.

Los Angeles Dodgers vs. New York Mets

¿Quién es el Jugador Más Valioso de esta Serie de Campeonato de la Liga Nacional tras dos juegos completados?

Alden Gonzalez: Es bastante notable considerar la rareza del logro de Jack Flaherty para los Dodgers en el Juego 1. Con siete entradas sin anotaciones en la victoria de L.A. por 9-0, se convirtió en el primer abridor de los Dodgers desde 2021 en completar al menos seis entradas en la postemporada, rompiendo una racha de 20 juegos. ¿La última vez que alguien lanzó siete entradas sin anotaciones en los playoffs? Clayton Kershaw, en la primera ronda en 2020. Los Dodgers han tenido muchos problemas con el pitcheo abridor en octubre, quizás nunca tanto como este año, con tantos brazos clave lesionados. Flaherty, quien se alinea para abrir nuevamente en el Juego 5, necesita seguir lanzando hasta bien entrada la temporada. Lo mismo hacen Yoshinobu Yamamoto y Walker Buehler. Este equipo no puede ganar un campeonato sin eso.

Bradford Doolittle: Tiene que haber un empate, porque hemos tenido dos juegos completamente diferentes que ahora nos dejan empatados. Así que Jack Flaherty logró siete innings en blanco en el Juego 1, empatado con el grand slam de Mark Vientos tras una batalla de nueve pitcheos en el Juego 2.

David Schoenfield: Una cosa que está clara --como parece ser el caso cada octubre con los Dodgers-- es que las decisiones de Dave Roberts influirán fuertemente en los resultados de esta serie. Al final, son los jugadores los que ganan y pierden los juegos, y Roberts tiende a recibir demasiada culpa cuando los Dodgers pierden, pero en esta postemporada, ha logrado un juego magistral del bullpen para vencer a los San Diego Padres en lo que podría haber sido el mejor momento de Roberts. Pero en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, le dio el boleto intencional a Francisco Lindor, preparando el grand slam de Mark Vientos. En general, dar bases por bolas para llenar las almohadillas es una mala idea, ya que no hay margen de error con el siguiente bateador. Así que esa decisión fue contraproducente de manera importante. Todo significa que Roberts tiene el potencial de ser el Jugador Más Valioso de la serie... o el chivo expiatorio (el goat en versión con minúscula).


¿Qué alineación te ha impresionado más hasta ahora?

Gonzalez: ¿Ninguna? Los Dodgers han combinado para un OPS de .658 en los primeros dos juegos de esta serie. ¿Los Mets? .639. Los Dodgers han bateado de 20-6 con corredores en posición de anotar, mientras que los Mets tienen marca de 4 en 15. Los Dodgers han dejado a 29 corredores en base, pero los Mets no se quedan atrás con 24. En pocas palabras, es temprano en esta serie, batear es más difícil en esta época del año y ninguno de los equipos se ha separado. Creo que la alineación de los Dodgers es más profunda y posee más potencial, pero necesita que algunos jugadores clave se pongan en marcha, principalmente Will Smith, que lleva de 23-2 en los playoffs, y Shohei Ohtani, que ha bateado de 19-0 con las bases vacías.

Doolittle: En lo que me sorprende, diría que los Mets. Los Dodgers tienen algunos jugadores que están teniendo problemas (Will Smith, Shohei Ohtani), que no están a pleno rendimiento (Freddie Freeman, Gavin Lux) o que están en el roster más por razones de versatilidad que de producción ofensiva. Los Mets tienen un roster que tienen más de nueve bateadores de profundidad y que pueden adaptarse a una serie de cambios de pitcheo durante el juego.

Schoenfield: Mientras Ohtani siga teniendo problemas, me quedo con los Mets. Ellos tienen un poco más de profundidad del uno al nueve en la alineación y también tienen algunas opciones en la banca, mientras que los Dodgers están atascados con jugadores como un reemplazo defensivo como Kevin Kiermaier y un jugador utility de bateo débil como Chris Taylor. Los Mets necesitan sacar algo de Jose Iglesias, quien fue la gran sorpresa en la temporada regular (bateando .337/.381/.448) pero no ha hecho mucho en los playoffs (.222/.263/.222).


¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los Dodgers hasta ahora en esta serie?

Gonzalez: Que su estrategia de bullpen haya fracasado tan drásticamente en el Juego 2. Fue porque Alex Vesia no está disponible en esta ronda, Daniel Hudson no estaba disponible para el Juego 2 y (principalmente) porque Landon Knack permitió cinco carreras en la segunda entrada. Cuando los Dodgers blanquearon a los Padres con ocho relevistas en el Juego 4 de la serie divisional, Knack no lanzó hasta la novena, cuando el juego ya estaba bajo control. Antes del lunes, esa era la única entrada que había lanzado en aproximadamente dos semanas. Los Dodgers preferirían no usar un relevista de gran volumen para los juegos cuando uno de sus abridores tradicionales no toma la pelota. Pero parece que no tienen otra opción en este momento. No tienen suficientes brazos.

Doolittle: Por la forma en que Ohtani terminó la temporada, esperaba una de esas postemporadas de 1.300 OPS de él que desafían la dificultad de enfrentar a los lanzadores de playoffs. Hasta ahora, ese no ha sido el caso y, en ocasiones, ha lucido un poco perdido contra los lanzamientos rompientes. Othani todavía ha tenido sus momentos y fue una buena señal que, en lugar de ponerse nervioso en el Juego 2, todavía tomó un par de bases por bolas. No espero que su producción irregular continúe por mucho más tiempo.

Schoenfield: Cuánto dependen de repente de Enrique Hernandez como un colaborador clave, y es posible que deban seguir haciéndolo. En los últimos dos juegos de la Serie Divisional de la Liga Nacional y el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, bateó de 11-5 con cuatro carreras anotadas y los Dodgers ganaron los tres juegos.


¿Y qué hay de los Mets?

Gonzalez: Los Mets fueron un desastre en las bases y en la defensa a principios de esta temporada, pero luego se pusieron en marcha y parecieron mejorar. Pero han cometido algunos errores bastante evidentes en ambos departamentos durante los primeros dos juegos de esta serie. Finalmente estaban empezando a recuperarse en la quinta entrada del Juego 1, consiguiendo hits consecutivos, pero luego Jesse Winker fue eliminado por Enrique Hernández, quien lanzó detrás de él desde el jardín central y lo atrapó en un rundown. En la sexta entrada del Juego 2, casi desperdiciaron una gran ventaja, con José Iglesias fallando una pelota hecha a medida para doble play y Pete Alonso fallando en controlar otro rodado que se convirtió en un sencillo de dos carreras. Necesitan arreglarlo.

Doolittle: Vientos estaba jugando bien durante la temporada regular, pero ha sido el bateador más impactante de los playoffs en general. Esa trayectoria ha continuado con su grand slam del Juego 2. Vientos, solo para recordarles a todos, comenzó la temporada en Syracuse, en parte debido a una crisis en el roster, pero también porque tenía problemas reales que resolver en términos de enfoque. Uno espera que deficiencias como esa queden expuestas en octubre, pero Vientos ha sido el que ha dejado en evidencia a los lanzadores. No me sorprende que haya sido bueno, pero sí me sorprende mucho lo bueno que ha sido.

Schoenfield: No es una sorpresa, pero ¿Edwin Díaz finalmente encontró su recta en la novena entrada del Juego 2? Díaz ha sido una aventura durante toda la postemporada, luchando por lanzar strikes, pero después de que los primeros dos Dodgers alcanzaron la base, lanzó 13 rectas consecutivas y ponchó a Mookie Betts, Teoscar Hernandez y Freddie Freeman (ponchó a Freeman con un slider). Esa versión de Díaz parecía invencible.


¿Qué es lo que cada equipo debe hacer a partir de ahora para tomar el control de esta serie?

Gonzalez: Los Dodgers necesitan que sus lanzadores abridores sean efectivos. Probablemente serán Buehler, Yamamoto y Flaherty, en ese orden, los que lancen los próximos tres juegos en el Citi Field. Si la serie se traslada de nuevo a Los Ángeles, los Dodgers tendrán que organizar un juego de bullpen en algún momento. Y su preferencia sería utilizar sólo sus lanzadores de alto nivel en lugar de alguien como Knack o Brent Honeywell para ganar entradas masivas. Eso sólo tiene una posibilidad de suceder si obtienen producción de su rotación abridora. Los Mets necesitan seguir neutralizando a Ohtani y Betts en la parte superior del orden. Los dos se han combinado para irse de 15-3 con cinco bases por bolas, lo que no es terrible, pero tampoco es genial. Dado lo cojo que está Freeman detrás de ellos, domar a esos dos será clave para las posibilidades de los Mets.

Doolittle: El béisbol no es realmente un deporte de "una sola cosa", pero entre las opciones, los Dodgers necesitan que la parte inferior de su orden llegue a base. No es que yo esté totalmente de acuerdo con la división de bases vacías de Ohtani, pero es ciertamente cierto que cuanto más bateen él y Betts con corredores en base, más cantidad de carreras conseguirán Los Ángeles. Para los Mets, es una cuestión de aprovechar el nivel inferior del cuerpo de lanzadores de los playoffs de Dodgers. Lo hicieron en el Juego 2, y en base a lo que hemos visto esta temporada, tienen una oportunidad inmediata con Buehler. Pero los Dodgers tienen muchos lanzadores que están lidiando con dificultades, así que los Mets tienen que aprovecharlo mientras puedan.

Schoenfield: Me quedo con la idea de que Ohtani tiene que batear para los Dodgers, ya que todavía es probable que sus cuestionables juegos de pitcheo abridor/bullpen permitan algunas carreras. Para los Mets, los abridores tienen que lanzar hasta altas horas de la noche en los partidos, dado que incluso los mejores relevistas del equipo no inspiran mucha confianza.

New York Yankees vs. Cleveland Guardians

¿Quién es el Jugador Más Valioso de esta Serie de Campeonato de la Liga Americana tras dos juegos completados?

Jorge Castillo: Los Yankees han tenido problemas para batear con corredores en posición de anotar (17-2), pero han generado mucho tráfico en las bases, y Gleyber Torres ha sido un factor importante en ese aspecto. El segunda base ha llegado a base en cinco de sus nueve apariciones al plato desde el puesto de primer bate. Ha anotado tres de las 11 carreras de los Yankees. Ha sido fundamental para aplicar presión temprana, conectando un sencillo en la primera entrada en el Juego 1 y un doble en la primera entrada en el Juego 2. Estuvo en base para el jonrón de Aaron Judge en el Juego 2 y ha hecho su trabajo preparando la mesa para Juan Soto y Judge excepcionalmente bien. Ha impulsado la ofensiva de los Yankees.

Jeff Passan: La actuación dominante de Carlos Rodon en el Juego 1 ayudó a los Yankees a asegurar una ventaja en la serie y le permitió al mánager Aaron Boone evitar sobrecargar a sus mejores relevistas antes del Juego 2. Si los Yankees pueden ganar uno de los próximos dos juegos, Rodón estará en condiciones de terminar la serie en el Juego 5, y si puede lograr otra apertura similar, casi con certeza obtendrá el premio real. Mención honorífica para Juan Soto, quien tiene el porcentaje de embase (.625) y porcentaje de slugging (1.000) más alto de cualquier bateador en cualquiera de las Series de Campeonato.

David Schoenfield: Demos un reconocimiento al bullpen de los Yankees, que ha sido estelar durante toda la postemporada hasta ahora con tres carreras permitidas (solo dos limpias) en 23⅓ entradas y lanzó 4⅔ entradas sólidas para mantener la ventaja en el Juego 2. Clay Holmes ha encontrado su ritmo de principios de temporada, Tim Hill ha sacado a algunos zurdos clave, Tommy Kahnle sacó cuatro outs el martes y Luke Weaver ha asegurado el control en la novena (aunque le permitió un jonrón a Jose Ramirez en el Juego 2). Siempre hablamos de un bullpen que se enciende en el momento justo, y el de Nueva York está encendido en este momento.


Finalmente Aaron Judge ha despertado?

Castillo: ¿Quién sabe? Quizás el jonrón del Juego 2 sea el comienzo de una de sus andanadas características. Quizás alivie un poco la presión. Pero es Aaron Judge. Siempre fue solo cuestión de tiempo antes de que se diera cuenta de las cosas y comenzara a golpear pelotas de nuevo. La pregunta era si los Yankees podían darse el lujo de esperar hasta que lo hiciera. Por la forma en que se está desarrollando esta serie, parece que pueden.

Passan: Sí. Cuando Judge conecta jonrones, tienden a venir en racimos, y este no fue un lanzamiento barato de porche corto. La recta de Hunter Gaddis funciona excepcionalmente en la parte superior de la zona -había permitido solo un jonrón de los 230 lanzamientos de ese tipo que hizo en el tercio superior o superior esta temporada- y Judge lo revirtió rápidamente. La pelota salió de su bate a 111.3 mph, aterrizó a 414 pies de distancia en el jardín central y presagia el tipo de carrera que tiene la oportunidad de cambiar la narrativa sobre el capitán de los Yankees en la postemporada.

Schoenfield: Bueno, ciertamente fueron los 17 turnos al bate más sobre analizados en la memoria reciente antes de que Judge finalmente conectara un jonrón en su 18va aparición. Parece que sus apariciones en el plato han estado mejorando, incluido un fly de sacrificio en el Juego 1 y otro en el Juego 2 antes del jonrón. Ahora agreguemos el jonrón, y digamos que los Guardianes deben tener mucho cuidado con el grandote en el futuro.


¿Qué es lo que más necesitan hacer los Guardianes para volver a meterse en esta serie?

Castillo: Necesitan anotar más carreras. Cinco carreras en dos juegos no serán suficientes contra un equipo tan talentoso como los Yankees. Y comienza con José Ramírez. El tercera base estrella se fue de 7-0 con una base por bolas antes de conectar un jonrón en la novena entrada del Juego 2. Él y el resto de la ofensiva necesitarán hacer más de eso. El bullpen, por bueno que sea, necesita más apoyo.

Passan: Volver a jugar como ellos mismos. Los Guardianes ganaron 92 juegos y la División Central de la Liga Americana porque juegan un buen béisbol. Tuvieron la segunda mayor cantidad de carreras salvadas por la defensa esta temporada, y eso no se logra dejando caer elevados y pelotas que se mueven en los jardines. Tuvieron la mejor efectividad del bullpen por más de media carrera, y eso no se logra tirando cinco lanzamientos salvajes en un juego de playoffs. El equipo de Cleveland de los dos primeros juegos no es el equipo de Cleveland de los 162 durante la temporada regular o los cinco en la serie divisional. Los Yankees ya son lo suficientemente buenos. La temporada de regalos de los Guardianes debe terminar ahora.

Schoenfield: No cometer errores. No tienen la potencia de fuego para superar su juego de mala calidad en los primeros dos partidos. En el Juego 1, fueron siete bases por bolas y cinco lanzamientos descontrolados (cuatro de ellos de Joey Cantillo). En el Juego 2, hubo algunos errores defensivos, incluidos dos errores que llevaron a dos carreras sucias. No es divertido tener un arma como Emmanuel Clase en el bullpen y no poder hacerle llegar la pelota con una ventaja. Pero eso tiene que comenzar con un béisbol más limpio (ah, y consiguiendo algunos hits con corredores en posición de anotar, después de irse de 11-1 en los primeros dos juegos).