<
>

Las historias a seguir para la temporada 2024-25 de LIDOM

play
"Licey busca la corona que nadie tiene, la del 2025" (5:06)

Gilbert Gómez, dirigente de Tigres del Licey, habló con ESPN sobre el inicio de los entrenamientos pretemporada del conjunto azul así como de las expectativas de los azules de defender su bicampeonato. (5:06)

La campaña de la pelota invernal dominicana está a punto de iniciar, por lo que ESPN Digital presenta las historias que no te puedes perder con respecto a todos los equipos de LIDOM.

El inicio de la temporada de pelota invernal de la República Dominicana está aquí y con esta, cada una de las seis escuadras que conforman la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), trae su esperanza de coronarse campeonas del torneo. Los seis equipos llegan en situaciones distintas al Día Inaugural. Mientras unos no tienen presión, tras haber ganado en los dos últimos años, otros llegan en medio de una sequía de Series Finales, por lo que las historias alrededor de los seis equipos son distintas.

Es por esto que por motivo del inicio de la campaña 2024-25 de la LIDOM, la temporada número 71 en la historia de la liga, que ESPN Digital trae las seis historias que debes seguir a lo largo de todo el año, mientras se decide quién terminará levantando el trofeo de campeón.

Algunas situaciones que debemos tomar en cuenta antes de iniciar: esta temporada verá el regreso de la Serie Final al mejor de nueve partidos, culminando con cuatro años de forma consecutiva utilizando el formato del mejor de siete encuentros. En total, 37 finales se han disputado bajo el formato que regresa para 2024-25.

Esta temporada tendrá a tres equipos jugando fuera del país al mismo tiempo, por primera vez en su historia. Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey estarán jugando la serie de Titanes del Caribe en Nueva York, mientras que las Estrellas Orientales formarán parte de la serie Choque de Gigantes en Miami. Ninguno de esos partidos se contabilizará para la etapa regular del torneo, tomando en cuenta que son series de exhibición.

La temporada regular se mantiene con 50 partidos y no habrá posibilidades de jugar Play-in, el cual fue removido por la liga.

Con esto claro, hablemos sobre las historias a seguir en la temporada 2024-25 de LIDOM.

LEONES DEL ESCOGIDO

Probablemente, la historia que más será seguida a lo largo del año será la del debut de Albert Pujols como dirigente junto a los Leones y aunque, ciertamente, la historia es sumamente atractiva, lo que más llama la atención del Escogido es que son el equipo con más tiempo sin ganar la corona de campeones en la actualidad.

El último campeonato que ganaron los Leones fue el de la temporada 2015-16, mismo que culminó hace poco menos de nueve años y desde entonces, el equipo ni siquiera ha podido alcanzar la serie final. Pujols llega con la misión de terminar la sequía de apariciones y finales que lleva el equipo hasta el momento.

TOROS DEL ESTE

Los Toros del Este ganaron por última vez en la temporada 2019-20 y posteriormente regresaron a la postemporada en el formato especial que fue creado para el torneo al año siguiente, debido a la pandemia del COVID-19.

Desde entonces, los Toros no han logrado ni siquiera avanzar al Round Robin y esto fue especialmente duro el año pasado, donde el equipo terminó con los jugadores que fueron reconocidos como Lanzador del Año (Paolo Espino) y Jugador Más Valioso (Ronny Simon).

Este año, el equipo cuenta con el dirigente José Offerman, quien fue sacado de Tigres del Licey a mediados de la pasada temporada, antes de que el equipo procediera a ganar su segundo campeonato de manera consecutiva, por lo que tanto Offerman como la gerencia encabezada por Jesús Mejía Armenteros, tienen mucho que probar en la actual campaña.

ÁGUILAS CIBAEÑAS

Hablando de gerencias que tienen mucho que probar, Ángel Ovalles, gerente de las Águilas es uno que tiene que hacer hasta lo imposible porque su equipo avance y compita por la corona.

Las Águilas no alcanzaron el Round Robin la pasada campaña y desde que fueron y ganaron la final de la temporada 2020-21, el equipo no ha alcanzado la final. Ovalles es uno de los ejecutivos que más necesidad tiene de alzarse con la corona este año, porque de lo contrario, pudiese ser su última campaña al frente de las oficinas de los 22 veces campeones dominicanos.

ESTRELLAS ORIENTALES

Para las Estrellas ha llegado el momento de comprobar que son más que un equipo competitivo. El equipo oriental ha llegado a tres finales de manera consecutiva, cayendo derrotado en cada una de ellas.

El buque comandado por Fernando Tatis ha sido altamente competitivo a pesar de ser una de las escuadras que más peloteros ha perdido en la agencia libre desde su entrada en vigor tras la temporada 2022-23, lo que habla maravillas del trabajo técnico que el cuerpo de coaches del conjunto ha realizado. Sin embargo, con derrotas consecutivas en tres finales, la pregunta sobre cuál será el futuro del equipo, si sucede algo similar y no pueden coronarse campeones, está en la mente de todos los seguidores de la pelota invernal.

GIGANTES DEL CIBAO

Los Gigantes han sido uno de los equipos más competitivos del torneo dominicano durante un buen tramo de la última década y para comprobar eso, tienen dos coronas de campeones y tres viajes a la final durante los últimos diez torneos.

A pesar de eso, el equipo pareció que pudo dar mucho más en algunos torneos, incluido el pasado, donde luego de iniciar de forma terrible en el Round Robin, apretaron en la segunda parte antes de ser eliminados, aunque se encontraban jugando su mejor béisbol.

En esta temporada, los Gigantes están en la obligación de demostrar que son algo más que un equipo competitivo de momento y que pueden ir de manera más constante a pelear por el título máximo en el béisbol profesional dominicano.

TIGRES DEL LICEY

¿Qué se puede decir de un equipo que ha ganado los dos últimos torneos? Que, para Tigres del Licey, esta es una temporada en la que persiguen la historia.

La última vez que los Tigres ganaron un tricampeonato, fue durante las campañas 1982-83, 1983-84 y 1984-85, hace cerca de 40 años. A pesar de que los peloteros y coaches digan que el enfoque es ganar el campeonato, sin pensar en el hito que esto representa, colocar su nombre como el segundo equipo que logra dos tricampeonatos en la historia de la liga es algo que cualquiera que se encuentre en esa posición desea.